CGE

01/11/2020

Se consolidan los Derechos Humanos y la Memoria en la educación entrerriana

Se consolidan los Derechos Humanos y la Memoria en la educación entrerriana

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva instituido desde 2014 dentro de la estructura formal del Consejo General de Educación y a cargo de Susana Nadalich, ha dado un paso importante en su consolidación con la sanción de la Ley N°10.825.

En el ámbito nacional, el espacio depende de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural y forma parte de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI, sosteniendo las políticas educativas de Memoria y Derechos Humanos como parte de la Red Federal de Educación y Memoria.

Recorrido y los abordajes del programa en nuestra provincia

El programa pretende fomentar la práctica de valores como la verdad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Además, promueve la educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana como principios fundantes de la democracia a fin de sostener la transmisión de la idea de responsabilidad y participación democrática.

En ese sentido, se promueven acciones que permitan sentar las bases para una pedagogía de la memoria, que incluya la reflexión permanente y la enseñanza y los aprendizajes de los acontecimientos de la historia desde una perspectiva crítica. También se elaboran materiales para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes, tales como la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente.

Líneas de acción 2020

Entre las propuestas desarrolladas este año, se encuentran la producción permanente de materiales educativos (impresos y digitales), cursos virtuales de formación docente, instancias y trayectos de formación docente y de equipos técnico-pedagógicos, así como la articulación con referentes de la Red Provincial de Educación, DDHH y Memoria, organismos de Derechos Humanos y otros organismos del estado y de sociedad civil.


Textuales

«El objetivo es generar reflexiones y sentimientos democráticos, de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos en estudiantes y educadores, además de formar el ejercicio de una ciudadanía crítica para pensar y construir horizontes de igualdad».

«Somos parte de una dinámica que se propone renovar sentidos y acuerdos hacia una transversalidad genuina en la escuela, a través de procesos dialógicos que atraviesan la escolaridad y la formación docente. Buscamos profundizar el lugar de la escuela como puente entre generaciones, entre pasado, presente y futuro y entre diversos espacios curriculares del tiempo escolar».

«Impulsamos recursos educativos que se consoliden en las aulas sobre nuestros ejes y abordajes, que se integren a la organización curricular e institucional como fundamento para una vida en democracia y del respeto en la vida».

Susana Nadalich, referente del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE.