CGE

15/11/2020

Convenio para promover la Tecnicatura Superior en Agroecología

Convenio para promover la Tecnicatura Superior en Agroecología

El Consejo General de Educación, la Municipalidad de Cerrito y la Fundación Eco Urbano firmaron un convenio de colaboración mutua con el objetivo de promover el acompañamiento interinstitucional y la concreción de estrategias formativas tendientes al sostenimiento, articulación, desarrollo y visibilidad de la nueva Tecnicatura Superior en Agroecología, que se cursará en el Instituto Técnico Superior de Cerrito y representa la primera en agroecológica del país.

Rubricaron el documento Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos; José Palacio, intendente de Cerrito y Ricardo Annichini, presidente de la Fundación Eco Urbano.

El acuerdo busca establecer un marco de actuación para la colaboración entre las instituciones, en actividades de cooperación científica, técnica y académica para el logro de diversos propósitos, como fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro; fomentar la apertura y participación de la institución educativa en la comunidad; establecer puentes que faciliten la transición desde la institución educativa al mundo laboral; integrar los diversos actores de la comunidad educativa y vincularlos institucionalmente con instituciones, organizaciones y entidades; reconocer las demandas del contexto socioproductivo y ambiental regional y generar espacios de reflexión crítica de la práctica profesional y sus resultados e impactos.

Biodigestor

Luego del acuerdo, Martín Müller visitó uno de los tres biodigestores instalados en el municipio, mas precisamente el de la Escuela Nº 44 Florencio Varela de Pueblo Moreno, primera institución educativa de Entre Ríos que se autoabastece energéticamente a través de este novedoso método. El biodigestor genera el gas que se utiliza en la cocina del comedor y es alimentado con los residuos orgánicos que genera la comunidad de Moreno.

El biodigestor se conecta a un motogenerador con un motor adaptado para su funcionamiento a partir del biogas y luego a la cocina. El biogas es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el dióxido de carbono, producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos. Gran variedad de residuos orgánicos son fuente de biogas: estiércol de animales domésticos y de granja; residuos vegetales (pajas, pastos y hojas secas) y domésticos (restos de comida, yerba, frutas, verduras).

Cerrito mas Verde

La ciudad de Cerrito lleva adelante hace varios años el programa ambiental «Cerrito más Verde» que tiene cuatro líneas de acción: el arbolado urbano, la educación ambiental, la gestión comunitaria de residuos domiciliarios y la generación de energías alternativas.

Gentileza Prensa Municipalidad de Cerrito


Textuales

«Para nosotros es una alegría dar continuidad y fortalecer esta tecnicatura superior. Esta oferta tiene mucha perspectiva en el terreno económico, en el terreno ambiental, en el terreno social y en salud de las personas, así que creemos que el camino es este».

«Vamos a desarrollar muchas instancias de capacitación, de formación profesional. Contamos con el apoyo del municipio y la ayuda de Eco Urbano, que son quienes desarrollan una tarea diaria, recorriendo cada comuna, cada barrio, cada escuela, cada familia. La agroecología es completamente necesaria y debemos ir cambiando la cultura de la producción».

«Es importante generar las condiciones desde el Estado para desarrollar modelos alternativos de producción. Articulando con otras identidades como el INTA, el INTI y universidades, podemos demostrar que este tipo de producción puede ser rentable como la producción tradicional e industrial de nuestro campo. Para eso vamos a buscar alianzas en los sectores productivos para que se comprenda la necesidad de difundir la práctica agroecológica».

«Venimos trabajando fuertemente en ese sentido con el Ministerio de Producción: vamos a ir juntos a buscar apoyos a nivel nacional porque sabemos que estas iniciativas son muy bien valoradas y están puestas en el foco de los objetivos de desarrollo sustentable que marca la Organización de Naciones Unidas para el 2030».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.

«El convenio va a poner en valor la carrera, esta Tecnicatura Superior en Agroecología por la cual venimos trabajando hace muchísimo tiempo. Es un granito más de arena vinculado al trabajo que hacemos desde el municipio respecto al cuidado del medio ambiente. Este convenio va a permitir trabajar de forma conjunta con provincia de manera de visualizar la agroecologia».

José Palacio, intendente de Cerrito

«Es importante significar la carrera desde una perspectiva institucional, como resultado de un trabajo articulado entre el municipio de Cerrito, en vinculación con el Instituto Técnico Superior y el Consejo General de Educación».

«Hace más de 25 años venimos pensando en este tipos de cambios que son necesarios para la sociedad y estamos felices de estar participando en esta primera iniciativa a nivel nacional de un estudio superior en Agroecología».

Ricardo Annichini, presidente de la Fundación Eco Urbano.

«Esta propuesta sigue sumando a las políticas ambientales. Estamos muy agradecidos con el Consejo General de Educación por haber asumido el compromiso y muy orgullosos desde el Instituto porque esta tecnicatura va tomando forma».

«Hemos recibido varias consultas de otras instituciones educativas superiores que están pensando en reconvertir algunas de sus carreras para los próximos años, con la intención de que nuestra propuesta también se dicte en la otros lugares de la provincia y el país».

Gustavo Gómez, rector del Instituto Técnico Superior de Cerrito.