CGE

02/11/2020

Certificación digital de egreso de estudiantes secundarios

Certificación digital de egreso de estudiantes secundarios

El Consejo General de Educación autorizará a instituciones educativas terciarias y universitarias de todo el país a acceder a información específica en el legajo de los estudiantes del último año de la Educación Secundaria de las escuelas de Entre Ríos, para certificar oficialmente si el alumno egresó del nivel.

La implementación será a través de un acceso directo y exclusivo en el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE), que le permitirá a institutos terciarios y universidades poder confirmar la situación de transición del estudiante que finaliza el secundario y ya se inscribió para sus estudios superiores: egresado o cursando serán las únicas leyendas disponibles de acuerdo a la actualización que realice la escuela en el legajo único del alumno (LUA). El resto de la información personal e historial académico del estudiante no se podrá visibilizar.

El desarrollo se dio a través del trabajo conjunto que encararon las direcciones de Informática y Sistemas y de Educación Secundaria del CGE en la búsqueda de digitalizar la información, evitar trámites presenciales, optimizar procesos y facilitar la inscripción de los estudiantes de Entre Ríos que en 2021 iniciarán sus estudios superiores.

En virtud ello se emitió la Circular Nº 23/20 (ver aparte) con la información y los requerimientos para las supervisiones y equipos directivos de escuelas del nivel secundario.

Instrumentación

Para los institutos de formación docente dependientes de la Dirección de Educación Superior del CGE, el trámite está habilitado de manera automática, teniendo en cuenta que utilizan el mismo sistema de administración.

En el caso de universidades e institutos terciarios externos (públicos o privados) que requieran el uso de esta herramienta, deberán redactar una nota formal con las siguientes características:

  • Dirigida a: Secretaría General del Consejo General de Educación
  • Asunto: «Solicitud de acceso al Legajo Único del Alumno»
  • Asignar una persona responsable para ingresar al sistema y especificar: nombre y apellido, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Firma de una autoridad y sello
  • Escanear y enviar por correo electrónico a secretariageneralcge@hotmail.com

Recepcionado el correo y chequeados los datos requeridos, la Dirección de Informática y Sistemas generará un usuario y clave de acceso únicos que remitirá al responsable de la institución solicitante.


Normativas

> Circular Nº 23/20

> Resolución Nº 2612/20

> Resolución Nº 2405/20

> Resolución Nº 4980/19

> Resolución Nº 2772/18


Textuales

«Estamos muy orgullosos de este nuevo logro que conseguimos trabajando en equipo, que significa un avance mas en pos de mejorar y facilitar el servicio a la comunidad educativa. Agradecemos a Presidencia y a la Dirección de Educación Secundaria por haber confiado una vez mas en nosotros».

«Con la emisión de los certificados de egreso de los estudiantes secundarios desde SAGE estamos dando la posibilidad, tanto a las universidades como a los institutos terciarios, de obtener la información automática y en línea, optimizando los tiempos de los alumnos y de las instituciones».

Fernando Acuña, director de Informática y Sistemas del CGE.

«Consideramos de gran relevancia esta actualización en el legajo único del alumno, ya que agilizará la tramitación de inscripciones de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios e ingresan al nivel superior en este contexto tan particular que hoy nos atraviesa»

María Alejandra Ballestena, directora de Educación Secundaria del CGE.