CGE

26/10/2020

Regreso a clases presenciales en Entre Ríos

Regreso a clases presenciales en Entre Ríos

Tras 225 días retornaron las clases presenciales a escuelas de la provincia de Entre Ríos, en localidades y departamentos específicos, tras varios meses de trabajo previo en la preparación del plan jurisdiccional de regreso, la producción de capacitaciones y la inversión de 15 millones de pesos para la compra de insumos esenciales de higiene y seguridad.

El acto central se realizó en la Escuela Secundaria N° 3 Américo del Prado de Conscripto Bernardi, departamento Federal, donde regresaron a las aulas sus estudiantes de 6º año, en sus dos orientaciones: Economía y Administración y Ciencias Sociales y Humanidades.

Antes, la delegación del Consejo General de Educación visitó la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Conrado Etchebarne y la Secundaria Nº 7 René Favaloro de Villaguay, donde personal docente y no docente iniciaron su organización institucional y la apropiación del protocolo de medidas de higiene y seguridad para recibir a sus alumnos en los próximos días.


Textuales

«En marzo sentíamos que era el año de nosotros, nos preparamos con todo, hicimos las camperas, las chombas… Llegó la pandemia pero al principio era por 15 días y pensamos que nos volvíamos a encontrar pronto, cosa que no pasó».

«El ida y vuelta con el docente se hace necesario porque nos encontramos con que nos enviaban material que a veces no entendíamos y una explicación en un audio no es lo mismo».

«Perdimos muchas cosas como estudiantes y como grupo y lamentablemente no podemos volver atrás. Que nos volvamos a encontrar es muy bueno porque si bien fue un año con muchos problemas, podremos cerrar un ciclo de nuestros seis años en la escuela».

Pablo Puig, estudiante de 6º año de la Escuela Secundaria Nº 3 Américo del Prado de Conscripto Bernardi, departamento Federal.

«Este día es muy importante para nosotros. La comunidad de Conscripto Bernardi, los docentes, los chicos y sus familias añorábamos esta presencialidad para la que fuimos seleccionados en el departamento Federal con los dos sexto años que tenemos en la escuela en sus diferentes orientaciones: Economía y Administración y Ciencias Sociales y Humanidades. Además, en el turno vespertino también vuelve el tercer año de la modalidad de Jóvenes y Adultos»

«Hoy tenemos la oportunidad de analizar y reflexionar acerca de las medidas de higiene y seguridad para tener todos los recaudos y cumplir el protocolo que nos permita transitar este último trayecto del año escolar 2020 en la escuela».

«Vamos a tener una especial atención a las individualidades y dificultades que tuvieron que atravesar nuestros alumnos con la conectividad».

Sandra Fontana, rectora de la Escuela Secundaria Nº 3 Américo del Prado de Conscripto Bernardi, departamento Federal.

«Sobran las palabras para explicar las razones de este regreso presencial, solo pensar en el significado para la vida de cada uno de nuestros estudiantes que empiezan a reencontrarse con sus maestros, profesores y compañeros, con una connotación no solo pedagógica y organizacional que empieza a generar las condiciones para que las escuelas estén preparadas para convivir con la pandemia, sino con un claro componente de contención y comprensión de lo difícil que ha sido este tiempo para los mas chicos».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos. 

«Quiero saludar especialmente al personal de esta casa, a su rectora, a sus docentes, a sus no docentes, pero fundamentalmente a los estudiantes: ustedes están simbolizando una escuela que se pone de pie y que mira hacia el futuro. Es muy importante y emocionante lo que está pasando aquí».

«Hay muchas expectativas y serán ustedes quienes construyan, desde Conscripto Bernardi, el ejemplo para otros tantos chicos que están transitando su último año de la secundaria en este momento tan particular de la humanidad».

«Sexto es un año especial, el de la colación, de la recepción y si bien no fue culpa de nadie, para nosotros era importantísimo que ustedes puedan vivir este tiempo de compartir juntos y de experiencias que son inolvidables en la vida».

«Tenerlos de pie en la escuela, en esta escuela que está tan linda, en esta escuela que los cuida como parte de esta comunidad que ha hecho muy bien las cosas es invalorable, porque no hay futuro sin escuela».

«Les pedimos una atención permanente al protocolo, que se cuiden, que valoremos el espacio de la escuela. Tuvimos que suspender las clases el 16 de marzo y hoy es el primer día en que hay nuevamente estudiantes en escuelas de Entre Ríos. Disfruten y aprovechen este tiempo».

Exequiel Coronoffo, vocal del Consejo General de Educación.

«Felicitar a todo el equipo de conducción de la escuela, a los docentes y estudiantes por el esfuerzo que vienen haciendo durante todo este año y por todo lo que nos ha tocado pasar. Hoy tenemos la posibilidad de la vuelta y deseo a los alumnos que aprovechen este momento, les va a hacer muy bien anímicamente, sin dejar de lado el aprendizaje y el cuidado en este último tramo del año».

Santiago Krenz, director departamental de escuelas de Federal.

«Tomamos positivamente la vuelta para el 7º año porque los chicos necesitan cursar para que luego de egresar puedan aprobarles la matrícula y así empezar a trabajar».

«Les transmitimos a los padres que los estudiantes van a estar bien en la escuela. Vía la DDE y el COES local hicimos las gestiones para brindar toda la seguridad y hoy nos capacitaron para cumplir el protocolo de manera correcta».

Cintia Duarte, vicerrectora de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Conrado Etchebarne de Villaguay.


Galería

Después de 2️⃣2️⃣5️⃣ días volvieron las clases presenciales a escuelas de #EntreRíos, en localidades y departamentos…

Publicado por Consejo General de Educación en Lunes, 26 de octubre de 2020