CGE

25/10/2020

Propuestas de Educación Especial para la formación docente: en qué consisten.

Propuestas de Educación Especial para la formación docente: en qué consisten.

En el marco de las acciones de la Dirección de Educación Especial del CGE, se han puesto en marcha en la plataforma Atamá 4 propuestas de formación que tienen como destinatarios distintos perfiles que incluye la modalidad.

A continuación brindamos algunos detalles de las propuestas:

Ciclo de Formación y revisión de las prácticas profesionales de los equipos técnicos de la modalidad Educación Especial

En este ciclo los destinatarios son Supervisoras de la modalidad, miembros del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo –SAIE-, equipos de Orientación Educativa -EOE- y equipos de Escuela de Educación Integral. La metodología consiste en conferencias sincrónicas con especialistas y ateneos de trabajo sobre situaciones de intervención. Además del trabajo en grupos y foros de intercambio coordinados por un/a tutor/a en Atamá. Los y las especialistas son: el Lic. Gabriel Brener, la Mg. Marta Sipes y la Lic. Ariana Levobic. La duración está prevista para que sean 12 semanas y el número de participantes es de 100 personas.

 

Ciclo de Formación: Talleres de acompañamiento a la formación de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

Estos talleres tienen como destinatarios a: Docentes de los espacios de Orientación Vocacional Ocupacional, de Formación Laboral Ocupacional y Técnicos (T.O., Pscp., Psp.) de las Escuelas y Centros Educativos Integrales de gestión estatal.

La metodología está pensada para ser desarrollada en forma de  Conferencias sincrónicas con especialistas y actividades coordinadas por un/a tutor/a en Atamá.

Quienes están al frente de esta propuesta como especialistas son: el  Ps. Marcelo Rocha, la Lic.  Maria Elena Festa y la Lic. Jacquelin Liberati. En cuanto a la duración, se contemplan 4 semanas y cuenta con más de 250 participantes.

 

Ciclo de formación docente: ciudadanía, participación y Centros de Estudiantes

Este ciclo consta con un método de trabajo que consiste en  actividades y trabajo final coordinados por un/a tutor/a en Atamá. Quien se encuentra como responsable de estos encuentros es la Esp. Eugenia Díaz Picó. Se estima la duración en  8 semanas y cuenta con  75 participantes inscriptos.

 

Formación en discapacidad visual

La siguiente formación está pensada para docentes que se desempeñan frente a alumnos con Discapacidad Visual en las distintas escuelas o servicios de la provincia de Entre Ríos y egresados de Institutos Terciarios que mediante el intercambio necesiten enriquecer su formación. La forma pensada para este curso consiste en  encuentros sincrónicos y actividades coordinadas por un/a tutor/a en Atamá. Se encuentra como responsable de dicho curso el Prof. Damián Reca durante las 16 semanas que durará la formación para sus 50 participantes inscriptos.