CGE

07/10/2020

Guía de recursos útiles para la Educación Domiciliaria Hospitalaria

Guía de recursos útiles para la Educación Domiciliaria Hospitalaria

En el marco de las acciones que impulsa el Programa de Educación mediada por Tecnologías, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, junto a la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria, ponen a disposición una Guía de Recursos Útiles en Google Sites, con el objetivo de acercar a las y los referentes y docentes de la modalidad una serie de materiales seleccionados sobre ciudadanía digital, alfabetización digital y experiencias significativas.

Se trata de una curación de contenidos digitales con la idea de promover la integración de TIC a las propuestas de enseñanza, bajo el desarrollo de competencias, poniendo énfasis en las capacidades que van más allá de lo escolar y son fundamentales para la vida, en tanto se relacionan con el desarrollo de la autonomía intelectual. Por eso mismo, se impulsan estas líneas de trabajo con vistas a formar sujetos críticos capaces de desentrañar y participar de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Para poder hacerlo, las competencias científicas y digitales no se adquieren de manera espontánea sino que deben ser enseñadas.

En este sentido, la CTIP se articula, al interior del CGE, en colaboración con las Direcciones de Educación en sus distintos niveles y modalidades a través del asesoramiento y acompañamiento -presencial y/o virtual- a docentes y autoridades educativas en la formulación de proyectos relacionados con temáticas científicas y tecnológicas vinculadas a los Diseños Curriculares y al trabajo en el aula.

En esta línea, este material, destinado a la modalidad Domiciliaria-Hospitalaria, pone a disposición una Guía de Recursos Útiles para que el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación impulsen y favorezcan sus propuestas de enseñanza a fin de garantizar la continuidad y el derecho a la educación de quienes transitan la modalidad.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


Qué son los Recursos Educativos Abiertos

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación, que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

Desde la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del Consejo General de Educación de Entre Ríos, adherimos a la proclamación de la UNESCO la cual considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y al diálogo intercultural. En este sentido, los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.