CGE

30/10/2020

Conversatorios Virtuales en Clave Cooperativa

Conversatorios Virtuales en Clave Cooperativa

El Programa de Educación Cooperativa y Mutual, dependiente de la Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente, lleva adelante los Conversatorios Virtuales en Clave Cooperativa que pretenden ser un primer acercamiento de sensibilización en la temática destinado a docentes, directivos y supervisores.

Estos conversatorios plantean generar un espacio de reflexión, discusión, y producción para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo la reflexión sobre las prácticas docentes y la producción de conocimiento entre pares. También, su objetivo es posibilitar una metodología de trabajo orientada a la construcción colectiva así como generar espacios virtuales de intercambio de experiencias escolares donde se pueda explorar formatos de enseñanzas que permitan transversalizar las temáticas con lo cotidiano y común de la vida en sociedad, brindando herramientas para el desarrollo de proyectos pedagógicos interdisciplinarios.

El temario que se trata en los conversatorios es variado:

  • Aprendizaje cooperativo.
  • Estrategias de trabajo colaborativo en la presencialidad y en la virtualidad.
  • Competencias escolares básicas.
  • Intercambio y vínculo pedagógico.
  • Educación en valores: emociones y sentimientos que se ponen en juego en las tareas escolares.
  • Dinámicas y juegos cooperativos. Su adaptación teniendo en cuenta el distanciamiento social obligatorio.

 

Cada encuentro se concreta a partir de las demandas de directores y supervisores y en un trabajo articulado con cada Dirección Departamental de Escuelas de la provincia.

A la fecha se ha trabajado con equipos docentes, directivos y supervisivos de escuelas públicas y privadas; de nivel primario y secundario; y con las modalidades de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y con la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

Los departamentos en los que se han concretado estos conversatorios y encuentros en clave cooperativa son: La Paz, Feliciano; Federal, Federación, Victoria, Diamante, Gualeguay y Paraná.

Más información

Quienes estén interesados en formar parte de estos encuentros, deberán comunicarse a coopymutualismocge@gmail.com para coordinar otras instancias de trabajo.