CGE

13/10/2020

Convenio para desarrollar la Formación Profesional en Entre Ríos

A través de un acuerdo con el Ministerio de Educación de Córdoba, egresados de secundaria y superior de Entre Ríos podrán acceder al trayecto de Desarrollador Full Stack del Instituto Superior Politécnico. Las inscripciones cierran el 23 de octubre.

Convenio para desarrollar la Formación Profesional en Entre Ríos

El Consejo General de Educación firmó un convenio con el Ministerio de Educación de Córdoba, por el cual la provincia mediterránea asistirá y colaborará en el desarrollo de trayectos de Formación Profesional con Entre Ríos y Catamarca, la otra provincia partícipe. También incluye la creación de carreras innovadoras ligadas al desarrollo productivo del país, articulación entre los niveles, participación de la universidad y colaboración regional.

La primera etapa de este acuerdo comenzará con el dictado del trayecto Desarrollador Full Stack del Instituto Politécnico de Córdoba, que busca promover la generación de un conjunto de competencias específicas dentro del sector profesional de la informática, articuladas a partir de las demandas socioproductivas. La propuesta forma parte de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales del ISPC.

La capacitación es destinada a egresados de los niveles secundario y superior que residan en Entre Ríos, con prioridad para aquellos con títulos técnicos de la familia profesional de la informática. Tiene una carga horaria de 300 horas reloj distribuidas en seis meses bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El cursado es virtual, se inicia el jueves 29 de octubre y finaliza en abril de 2021.

Programa – Full Stack ISPC


Inscripción

Está abierta hasta el viernes 23 de octubre (inclusive) mediante el siguiente formulario electrónico:

> Inscripción – Full Stack ISPC

Para mayor información comunicarse con la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE a tecnicoprofesional.cge@entrerios.edu.ar


Instituto Superior Politécnico de Córdoba

El convenio se da en el marco de la inauguración del Instituto Politécnico de Córdoba que cuenta con nuevas orientaciones que buscan formar estudiantes en tecnologías de punta, incluyendo biotecnología, informática y robótica.

La institución se destaca por la articulación entre la formación secundaria, la formación superior, la formación profesional y el nivel universitario. Además cuenta con acuerdos con varias universidades nacionales con sede en la provincia, de manera de que los créditos de la formación en el Politécnico tengan validez en la enseñanza superior. También tiene un sistema para incorporar docentes por concursos y validación de antecedentes, al estilo universitario.


Acuerdo

Fue rubricado por Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba; Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos y María Eugenia Rosales Matienzo, ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca. El encuentro contó con la participación de Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación y Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.


Textuales

«Este convenio con Córdoba es clave porque significa llevar adelante una estrategia de vinculación al interior del sistema educativo, entre la escuela secundaria, la formación profesional, el nivel superior y también con las universidades»

«También impulsa un modelo que pone como prioridad la educación para el desarrollo de la provincia. Creemos necesario que el sistema educativo esté a la altura de las demandas de formación actual»

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos. 

«Permite que nuestra provincia avance en capacitaciones vinculadas a la programación y al desarrollo de aplicaciones. Si bien en Entre Ríos estamos trabajando en generar una propuesta propia con el Polo Tecnológico de la Cámara de Programadores, este acuerdo responde a esta demanda formativa de forma inmediata»

Gustavo Casal, director de Educación Técnico Profesional del CGE.

«El país que queremos requiere de profesionales capacitados que puedan desarrollarse y aportar a las economías locales y regionales. Asumir el desafío de discutir en el presente el perfil de desarrollo que queremos para la Argentina desde el sector educativo es fundamental para preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del mundo del trabajo»

«El Instituto Nacional de Educación Tecnológica tiene como objetivo la tarea de vincular el mundo del trabajo con la educación. Nación y provincias vamos a profundizar la agenda que nos hemos propuesto, ya que reviste de una importancia central para el país».

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. 


Galería