CGE

23/10/2020

Capacitaciones en higiene y seguridad para un retorno seguro a las aulas

Capacitaciones en higiene y seguridad para un retorno seguro a las aulas

Como parte del trabajo previo para el regreso a las clases presenciales, que se dará a partir del lunes 26 de octubre en determinadas instituciones educativas de la provincia, el Consejo General de Educación produjo en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos dos capacitaciones destinadas a la comunidad educativa en general y al personal auxiliar de las escuelas. Son en formato de video y ya están subidas a nuestro canal en YouTube.

«COVID-19: cuidados de la salud en el ámbito laboral» está a cargo del doctor Pablo Húmpola, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER, con el objetivo de crear conciencia y responsabilidad, prevenir formas de contagio y propagación del virus y difundir acciones positivas, responsables y solidarias que vinculen a la comunidad escolar de diversas formas frente a esta pandemia.

«Limpieza y desinfección de edificios escolares» está a cargo del ingeniero Damián Llensa, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo y docente en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER, propone un conjunto de recomendaciones para organizar las rutinas de limpieza y desinfección, a la vez que posibilita al equipo directivo e institucional acompañar a los auxiliares en este proceso.

Cartelería

Las capacitaciones, disponibles en nuestro canal de YouTube de manera permanente, van acompañadas de una campaña gráfica de afiches estarán visibles en las zonas neurálgicas de cada edificio escolar, con recomendaciones y cuidados generales que docentes y estudiantes deberán cumplir.

Además, el personal auxiliar contará con cartelería específica en su zona de trabajo con información detallada para realizar de manera adecuada los procesos limpieza y desinfección.

Se enviaron 10 mil afiches a las 17 direcciones departamentales de escuelas de la provincia, que se irán distribuyendo a las instituciones educativas que puedan volver a la presencialidad de acuerdo a los protocolos vigentes.


Textuales

«Efectivizar políticas para el retorno a las escuelas requiere de acciones coordinadas. En este caso trabajamos junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos con profesionales que tienen la competencia específica en el tema, porque consideramos que es necesario prepararnos y capacitarnos para cuidarnos y cuidar a los demás».

«Este contexto nos desafía a construir y sostener formas colectivas de cuidado. Una comunicación efectiva y coordinada es esencial para informar a los trabajadores y comunidades acerca de las políticas de orientación y procesos específicos para el regreso a las aulas»

«Estamos muy conformes con el material que estamos distribuyendo en las escuelas para las jornadas de capacitación del personal. Serán dos días para las instituciones de Personal Único, Tercera y Cuarta categorías y tres para las de Primera y Segunda».

«Hemos transferido una suma importante de dinero con la partida especial para insumos de higiene y seguridad, distribuido 10 mil afiches con información para mantener el cuidado del personal y publicado estas capacitaciones que elaboramos junto a UADER, un paquete de medidas e inversión vitales para el regreso responsable a las aulas».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.


Videos


Afiches