CGE

14/09/2020

«Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica»

Autora 
Wynne Harlen

Resumen
En los últimos años se ha producido una rápida expansión del interés por la educación en ciencias basada en la indagación (ECBI). Las prácticas de aula y de laboratorio y los materiales que estimulan a los estudiantes a tomar parte activa en la compresión de los eventos y fenómenos que ocurren en el mundo, se están promoviendo y desarrollando a través de proyectos piloto en países de todo el mundo. Esta aceptación de la educación basada en la indagación, es una manifestación del reconocimiento de su potencial para facilitar que los estudiantes desarrollen comprensión, competencias, actitudes e intereses que son requeridos por todos para vivir en sociedades cada vez más dependientes de las aplicaciones de la ciencia. La indagación conduce al conocimiento de los objetos o fenómenos particulares que se investigan, pero aún más importante, ayuda a construir conceptos generales que tienen poder explicativo amplio, lo que permite entender nuevos objetos o eventos. También genera reflexión sobre los procesos de pensamiento y estrategias de aprendizaje que son necesarios para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Existen, sin embargo, muchos desafíos en la implementación de ECBI. Uno de los centrales es la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, ya que esto tiene una fuerte influencia sobre lo que se enseña y cómo se enseña.

📌Descargar aquí

Licencia

  Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 

Qué son los Recursos Educativos Abiertos

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación, que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

Desde la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del Consejo General de Educación de Entre Ríos, adherimos a la proclamación de la UNESCO la cual considera que el acceso universal a la educación de calidad contribuye a la paz, el desarrollo social y económico sostenible y al diálogo intercultural. En este sentido, los REA ofrecen una oportunidad estratégica de mejorar la calidad de la educación y el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.