CGE

24/09/2020

Convenio histórico para jerarquizar la Escuela Municipal de Danza de Paraná

A través de un convenio de cooperación mutua entre el Consejo General de Educación y la Municipalidad de Paraná, la Escuela Municipal de Danza pondera su actividad y se convierte en la primera institución de Educación Artística Específica de ese lenguaje en Entre Ríos.

Convenio histórico para jerarquizar la Escuela Municipal de Danza de Paraná

El acuerdo implica un rediseño en la currícula, una mejora significativa para los docentes de la institución y una trayectoria formativa acorde a las disciplinas. Se trata de un trabajo conjunto que da una respuesta histórica para la institución y que no solo responde a la necesidad de dar continuidad a una propuesta existente, sino que alcanza a las demandas de formación del lenguaje que establecen los marcos normativos nacionales y provinciales de la Educación Artística Especifica.

La Escuela debió adecuar su estructura curricular a una nueva, con diferente carga horaria, diferentes espacios y modos de organizar las trayectorias. Para ello fue necesario escribir un diseño curricular, ampliando la perspectiva formativa de la institución, contemplando en el nuevo plan y de manera equitativa el desarrollo de los estudiantes en tres géneros: Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danzas Folklóricas Populares.

Ingresar a la modalidad Artística del sistema educativo implica, además, el reconocimiento de los docentes con horas cátedra otorgadas por el Estado provincial. De esta manera, la escuela consigue resolver problemas históricos y al mismo tiempo formalizar su accionar y ampliar el sentido de su actividad.

Con este nuevo comienzo se deja atrás la realización de contratos de obra sin especificidad ni categoría docente y la adjudicación de cargos sin procesos selectivos públicos que respalden dichas contrataciones. También se garantiza, por sobre todas las cosas, la accesibilidad a la ciudadanía, con el abordaje correspondiente a cada uno de los estudiantes, según sus necesidades y franja etaria.

Un emblema de Paraná 

La institución municipal fue creada bajo la ordenanza N° 8755/95 y se constituyó a través del tiempo como un sitio de trayectoria en la capital provincial, entidad referente en la formación artística en el lenguaje de la danza, con llegada a muchos niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad y la región.


Opiniones

«Este logro es el resultado del trabajo articulado entre la Coordinación de Educación Artística y la Dirección de Educación Secundaria que logra darle esta nueva estructura a la Escuela Municipal de Danzas y que asegura un diseño curricular que garantiza calidad, avalada por nuestro sistema educativo. Por otro lado reconoce las horas cátedra de esta escuela a los fines de regularizar la planta docente».

«Estamos muy contentos. Adaptar un diseño curricular es de un gran trabajo técnico. Creemos que estamos en un tiempo prudencial y óptimo para que, cuando podamos retomar las actividades presenciales, volvamos a funcionar como la comunidad de la escuela lo espera. Lo que se cumplimenta ahora es la caja curricular necesaria para el funcionamiento de todos los talleres».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos

«Firmamos un convenio con el Consejo General de Educación para normalizar y jerarquizar la actividad de la Escuela Municipal de Danza y resolver un problema histórico. El año pasado la escuela suspendió sus actividades sin previo aviso, dejando a los docentes sin trabajo y con sueldos adeudados. A a los chicos y sus padres en la incertidumbre sobre la continuidad de la actividad».

«La Escuela Municipal de Danza es una institución educativa y cultural emblemática en Paraná, cuna de grandes artistas. Estamos comprometidos con el desarrollo cultural de la ciudad y buscamos garantizar que los paranaenses puedan acceder a bienes y servicios culturales de calidad».

Adán Bahl, intendente de la ciudad de Paraná.

«Ingresar a la modalidad artística del sistema educativo implica reconocimiento oficial de las trayectorias formativas. A partir de ahora el CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente».

«En estos nuevos enfoques la escuela ofrecerá dentro de la formación vocacional y básica:  Educación Artística Infantil (I, II y III); Educación Artística Básica (FAB) y tallares de libre expresión en Danza. Con respecto al nexo con el campo laboral, la formación sienta las bases para nuevos trayectos, encaminados en el sentido de la Educación Artística Específica, como es la formación social y laboral de artistas capaces de desempeñarse en el ámbito de su especificidad de acuerdo al grado de formación»

Sofía Velázquez, coordinadora de Educación Artística del CGE.

«Los estudiantes se van a encontrar con una oferta diversificada, que aborda todos los lenguajes de una manera equitativa para que puedan elegir luego qué camino seguir».

Verónica de Mondesert, directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Paraná

Agradecimiento: Prensa Municipalidad de Paraná