CGE

17/09/2020

Concurso para estudiantes «Nano por un día»

Concurso para estudiantes «Nano por un día»

El Consejo General de Educación acompaña el concurso «Nano por un día», organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), destinado a estudiantes secundarios de todo el país, con el objetivo de difundir y divulgar la nanotecnología en las escuelas del nivel. 

Para participar, los estudiantes deberán subir un video de no más de un minuto a sus redes sociales, contando algún aspecto del nanomundo que les resulte interesante. Los ganadores recibirán impresoras 3D para sus escuelas y cursos de capacitación en el tema. Hay tiempo de participar hasta el 30 de septiembre. 

En ese marco, este jueves se brindará una #CharlaNano para estudiantes de escuelas secundarias, con el objetivo de que conozcan las principales características y potencialidades de la nanotecnología. El Consejo General de Educación, a través de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, invita a participar del encuentro y a consultar por más información en www.nanoporundia.org

De qué se trata el concurso «Nano por un día»

Estudiantes de escuelas secundarias de todo el país podrán participar de esta iniciativa, que busca despertar vocaciones científicas y fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor, además de difundir el trabajo que realizan científicos y científicas de la República Argentina en esta área. 

Los y las estudiantes podrán participar produciendo un video de hasta un minuto de duración abordando alguna de las siguientes líneas: 

¿Qué es la nanotecnología? Presentar una definición creativa de la nanotecnología 

Curiosidades nano. El mundo de la nanotecnología está lleno de curiosidades. Podrán elegir algunas y exponer sobre ellas. 

Productos o materiales nano. Elegir una aplicación concreta de la nanotecnología y explicar qué es, cómo funciona y qué aporta la nano. 

Hacer alguno de los experimentos de nuestras recetas nano. Replicar en sus casas alguno de los experimentos que compartimos en la web del concurso. 

Los videos deberán compartirse en alguna o todas las redes sociales habilitadas para el concurso: Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, etiquetando a la FAN e incluyendo los hashtags consignados en las Bases y Condiciones. 

Acceder a las Bases y Condiciones 

Perfiles de la FAN

Facebook: www.facebook.com/fundacionargentinadenanotecnología
Twitter: @nano_fan
Instagram: @fan_nanotecnologia
Tik Tok: @nanofan

Apoya esta iniciativa la Embajada de Estados Unidos en Argentina, a través del programa Space Camp Argentina. Jóvenes de todo el país integrantes de dicho programa participarán en la organización y ejecución del concurso. 

Se elegirán tres videos ganadores. Los o las estudiantes representantes de los tres videos ganadores recibirán una inscripción bonificada a un curso de impresión 3D. Por su parte, las escuelas representadas por los dos primeros videos recibirán una impresora 3D y un set de filamentos con nanopartículas. Todos los premios son aportados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Sobre Nano por un día 

Es un programa de la Fundación Argentina de Nanotecnología que desde el año 2011 realiza charlas, talleres y concursos con el objetivo de acercar la nanotecnología a los estudiantes y docentes de las escuelas secundarias de nuestro país. Durante estos años, se han visitado todas las provincias de la Argentina junto a especialistas en el tema para que los chicos y las chicas, y sus docentes, puedan conocer de cerca este novedoso campo de la ciencia y la tecnología a partir de experiencias prácticas en laboratorios. 

Sobre la FAN 

Es una institución, creada en el año 2005, que tiene como objetivo la promoción y difusión de la nanotecnología en la Argentina. Entre sus actividades, se destacan el apoyo técnico y financiero a proyectos nano y la realización de actividades de difusión con públicos diversos. Desde el año 2013, tiene su edificio en el Campus Miguelete de la UNSAM, donde se incuban más de 10 empresas relacionadas con la nanotecnología.