CGE

28/08/2020

Ingreso Familiar de Emergencia

El Consejo General de Educación finalizó un proceso de coordinación en el intercambio de información con organismos nacionales que posibilitará la gestión del IFE y la automatización de otros beneficios sociales a exagentes.

Ingreso Familiar de Emergencia

El Consejo General de Educación completó todos los pasos del proceso de integración e intercambio de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) para que trabajadores del sistema educativo entrerriano (docentes y no docentes) que hayan cesado en sus suplencias, puedan gestionar el Ingreso Familiar de Emergencia a la ANSES para compensar la pérdida o disminución de sus ingresos, afectados por la pandemia. El CGE es el primer organismo provincial en lograrlo.

Por iniciativa del director general de escuelas, Martín Müller, y tras un arduo trabajo conjunto que comenzó en mayo e involucró a los tres organismos públicos (CGE, SINTyS y ANSES), la Administradora Nacional de Seguridad Social tendrá todos los meses una base de datos real que le permitirá contar con la información actualizada de la planta de empleados del CGE y determinar los exagentes en condiciones de solicitar el ingreso de emergencia.

La actualización de datos no solo permitirá la posibilidad de solicitar el IFE, sino también facilitar la gestión de la Asignación Universal por Hijo a aquellos docentes y no docentes que finalizaron su suplencia y venían cobrando el salario familiar por su recibo de haberes. Este y otro tipo de trámites en la ANSES, que tenían su dificultad y demora, serán más sencillos y rápidos a partir del intercambio de información automática que posibilitó este trabajo conjunto.

«Haber llegado a firmar y cumplir los procesos de este convenio tras meses de mucho trabajo, coordinación y articulación con los dos organismos nacionales es un logro que tendrá un gran impacto social en los trabajadores de la educación entrerriana», manifestó Müller.

«Era una situación que realmente nos preocupaba porque arrastraba una problemática de mucho tiempo que aquejaba al personal docente y del escalafón general vinculado al Consejo General de Educación y que una vez que cumplían sus suplencias tenían dificultades para recibir los beneficios vinculados a ANSES», agregó el presidente del CGE sobre el cruce general de información patrimonial y social de las personas entre los organismos públicos, que permitirá optimizar procesos y eliminar trámites personales.

A partir de agosto, la Dirección de Informática y Sistemas del CGE compartirá la base de datos de sus empleados docentes y no docentes con frecuencia mensual, para que el SINTyS valide información esencial de cada trabajador: identidad, domicilio, empleo (relación de dependencia e independiente) y personas fallecidas. Una vez depurados y observados, los datos serán utilizados por la ANSES para determinar si la persona cumple los requisitos para la solicitud del pago del IFE y para otros trámites de la seguridad social. La carga de este mes, correspondiente a los haberes de julio liquidados para todo el personal, ya está finalizada y a disposición.

El proceso de coordinación entre organismos y su puesta en marcha fue realizado por: Néstor Griffoni (director general de Liquidaciones y Recursos Humanos), Miriam Lozada (directora de Ajuste y Liquidaciones) y Fernando Acuña (director de Informática y Sistemas) por el CGE; Gustavo Guzmán y Juan Tamareu, jefe y contador de la Unidad de Atención Integral Nº 2 de Paraná, por ANSES, y Johanna Gastón, responsable para Entre Ríos del SINTyS.