CGE

23/07/2020

Mesa Federal de Formación Profesional

A través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, Entre Ríos participó de la primera reunión de Formación Profesional del año convocada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Mesa Federal de Formación Profesional

Del encuentro participaron los representantes de la modalidad de las carteras educativas de todo el país. Por Entre Ríos participaron el director y subdirector de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, Gustavo Casal y Omar Peltzer. La reunión fue encabezada por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y los directores nacionales de Asuntos Federales y de Educación Técnico Profesional, Aldo LoRusso y Gustavo Peltzer.

«La Formación Profesional es el camino para el desarrollo y para salir de la crisis, porque permite vincular a la educación con el mundo del trabajo y de la producción», dijo Golombek. Asimismo, aseguró que se está trabajando en protocolos específicos para la vuelta a clases presenciales en instituciones donde se dicten cursos y en acciones concretas para realizar durante el verano como parte de la continuidad pedagógica.

Por su parte, Omar Peltzer destacó la importancia de la jornada ya que «después de bastante tiempo nos volvimos a reunir como mesa permanente de Formación Profesional, así que celebramos enormemente la posibilidad de este encuentro de construcción federal».

Asimismo, indicó que en el marco de la reunión «dimos cuenta de lo que venimos trabajando en cada una de las jurisdicciones, sobre los programas y las acciones que llevamos a cabo en el marco de la emergencia sanitaria y luego avanzamos en el marco regulatorio de la Formación Profesional, ya que esta mesa tiene como principal función elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones de Técnico Profesional de todo el país», recordó el subdirector de la modalidad en Entre Ríos.

Durante el encuentro, se trataron temáticas como las reglamentaciones y disposiciones relativas a la modalidad, la necesidad de nuevos marcos formativos, la Formación Profesional Inicial y Continua, la capacitación laboral como parte de la oferta formativa, la terminalidad, la articulación entre la secundaria técnica y el nivel técnico superior, el modelo sobre normas de calidad de las instituciones, capacitación docente y las aulas talleres móviles.

Por otro lado, se mencionó la importancia de la vinculación con actores del sector socioproductivo –Pymes y cooperativas- así como ministerios nacionales y provinciales. También se recordó que sigue vigente la convocatoria de Crédito Fiscal, herramienta para que las empresas puedan colaborar con proyectos de ETP.

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional es una de las modalidades de la Educación Técnico Profesional que está reglamentada dentro de la Ley 26.058. Involucra a la formación para el trabajo y está orientada a la adquisición y mejora de las cualificaciones de los trabajadores. Se divide en capacitación laboral (orientada a un puesto de trabajo determinado), Formación Profesional Inicial (organizada en tres niveles de certificación de nivel nacional), y Formación Profesional Continua (de actualización y especialización de saberes profesionales determinados).