CGE

01/06/2020

Semana del Ambiente

Con charlas, exposiciones y recursos educativos en el Portal Aprender, la Secretaría de Ambiente y el Consejo General de Educación celebrarán la Semana del Ambiente, en el marco del Día Mundial del Ambiente el viernes 5 de junio.

Semana del Ambiente

El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente y el Consejo General de Educación, llevará adelante una serie de actividades y jornadas de educación y concientización vinculadas al cuidado y preservación de los bienes naturales durante la semana del 1 al 5 de junio.

Debido al contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio, la propuesta para este año consiste en un ciclo de mensajes breves y de manera virtual, dirigidas a distintos destinatarios y por diferentes canales: residuos, fuego, patrimonio natural, arte y productos reciclados y cambio climático son los temas seleccionados a abordar.

Este año el tema del Día Mundial del Ambiente es la biodiversidad, un motivo de preocupación mundial en materia ambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala y la COVID-19 demuestran que la naturaleza está enviando un mensaje.

Recursos educativos

Mediante un trabajo conjunto entre el Programa de Educación Ambiental del CGE y la Secretaría de Ambiente de la provincia, se propone llegar a docentes y estudiantes de Primaria y Secundaria a través de recursos multimedia (mensajes, videos, audiolibros, cuadernillos y actividades), con el objetivo de concientizar respecto al cuidado del ambiente a través de explicaciones sencillas y cotidianas y desde acciones que, en algunos casos, se pueden realizar en casa.

Ante la emergencia sanitaria muchos son los conflictos han quedado en evidencia: el acceso al agua, el cambio climático y las modificaciones en la vida cotidiana en la comunicación, la naturaleza, la alimentación y la salud. En este sentido la agenda propuesta para la Semana del Ambiente abarca diferentes temáticas que serán publicadas en el Portal Aprender y en las redes sociales del CGE, Programa de Educación Ambiental y la Secretaría de Ambiente.

Charlas y exposiciones virtuales

A su vez, durante toda la semana la Secretaría de Ambiente abordará a través de su canal de YouTube, temáticas vinculadas a la realidad provincial, destacando y visibilizando casos exitosos, experiencias, enfoques multidisciplinares y conceptos, mediante aportes, entrevistas y la presentación por parte de profesionales del organismo.

Iluminación de la Casa de Gobierno

Por otro lado, y como se viene haciendo en los últimos años, cada día de la Semana del Ambiente se iluminará la Casa de Gobierno con distintos colores referidos a distintos elementos.

El lunes se iluminará el edificio de azul representando el agua, el martes de blanco haciendo alusión a la vida; el miércoles de amarillo en relación al sol, el jueves de rojo en referencia al suelo y el viernes, Día Mundial del Ambiente, de color verde representando la biodiversidad.