CGE

19/06/2020

Entre Ríos en el Regional de Ajedrez Educativo

Se realizó el primer Encuentro Regional de Ajedrez Educativo de modalidad virtual para estudiantes de Primaria y Secundaria del NEA. El 60 por ciento de los participantes fue de la provincia de Entre Ríos.

Entre Ríos en el Regional de Ajedrez Educativo

Estudiantes entrerrianos de Primaria y Secundaria participaron del Primer Encuentro Regional de Ajedrez Educativo por equipos junto a sus pares de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El evento se disputó en la plataforma global Lichess en dos jornadas, el martes para alumnos de Primaria y el jueves para Secundaria. Fue organizado conjuntamente por los programas de Ajedrez Educativo de las cinco provincias.

La referente del programa de Ajedrez Educativo del Consejo General de Educación (CGE), Gabriela Clemente, destacó que “desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas se organizó esta instancia de forma conjunta con las demás jurisdicciones, poniendo en marcha este esperado Primer Encuentro Regional para todos los estudiantes de Primaria y Secundaria”.

La actividad se realizó de forma virtual con la participación de más de 230 estudiantes de la región, de los cuales «el sesenta por ciento fueron entrerrianos, lo que deja de manifiesto el trabajo y compromiso de estudiantes, docentes, instituciones educativas y familias, que siempre acompañan», resaltó Clemente, quien destacó que «el equipo de Entre Ríos estuvo representado por estudiantes de los 17 departamentos».

El encuentro contó con un total de 1180 partidas ejecutadas, 723 entre estudiantes primarios y 457 entre secundarios.

Ajedrez en la escuela

El ajedrez, como instancia pedagógica, se viene implementando en la provincia desde varios años a esta parte. Gabriela Clemente destacó que «el ajedrez es un juego-ciencia que se aprende jugando. Los niños se divierten y aprenden hábitos para la vida. Tiene una base lógica y matemática que exige una profunda concentración para encontrar la mejor jugada y que ningún movimiento sea realizado por azar».

Del mismo modo, la referente del programa provincial habló sobre la importancia de participar en estas instancias regionales: «Los objetivos del encuentro fueron desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizajes que favorezcan las capacidades intelectuales, el esfuerzo, la persistencia, la superación y el reconocimiento del otro, además de generar puntos de intercambio entre los estudiantes de las cinco provincias y favorecer la construcción de vínculos entre ellos» manifestó.