CGE

17/06/2020

El CGE implementa GSuite

Optimizará la comunicación interna de escuelas, supervisiones, direcciones departamentales y organismo central con cuentas de correo institucionales y el uso integral y colaborativo de las prestaciones de Google.

El CGE implementa GSuite

El Consejo General de Educación presentó al interior de las dependencias del organismo el uso colaborativo de la plataforma GSuite Educativa de Google, que generará una comunicación integrada a todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano. La exposición estuvo a cargo del equipo de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica en el salón auditorio General San Martín.

La plataforma educativa GSuite propone el uso de cuentas institucionales bajo el dominio @entrerios.edu.ar y herramientas digitales de Google -Drive, Meet, Calendar y otras aplicaciones- de forma coordinada y administrada al interior del CGE y sus dependencias, como así también en las escuelas e institutos de todos los niveles y modalidades en la provincia. Este tipo de dominio tiene varios beneficios: almacenamiento ilimitado de información, gratuidad y masividad de acceso y estabilidad de uso de las herramientas en línea.

Martín Müller, presidente del organismo educativo, indicó que a través de GSuite «vamos a poder ordenar la comunicación hacia el interior del sistema, desde las escuelas con sus supervisiones y direcciones departamentales, y ellos con el organismo central, además de aprovechar de manera mucho más eficiente las herramientas existentes y prestaciones disponibles de Google».

«Es un paso más en el plan de modernización y digitalización en el cual estamos abocados, pensando siempre en aliviar las tareas administrativas y burocráticas, para dedicar la mayor cantidad de tiempo a las tareas pedagógicas y didácticas», aseguró Müller.

Luisina Pocay, coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE, hizo hincapié en «la oportunidad que nos da GSuite de poder generar usuarios institucionales para mejorar nuestros canales de comunicación y garantizar una estructura estable e ilimitada del servicio de almacenamiento».

«El recurso de la plataforma aporta al CGE una infraestructura de almacenamiento virtual que no teníamos hasta el momento», detalló Pocay, y agregó que esa funcionalidad le permitirá al sistema educativo «establecer mayor cercanía en la comunicación, hacer reuniones, compartir archivos y generar redes de trabajo regionales y colaborativas, cada vez más expansivas, sin preocuparnos por el límite de almacenamiento y la inestabilidad en la conexión».

En ese sentido, el próximo paso será «institucionalizar su uso en un trabajo coordinado con todas las direcciones de nivel y áreas del organismo central, las departamentales de escuelas e instituciones educativas de toda la provincia», expresó la coordinadora de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica, área a cargo de la administración y regulación de la plataforma.

Este plan de implementación de GSuite en el CGE viene acompañado de varias líneas de acción para generar una efectiva comunicación en red de los actores del sistema educativo: estructurar la plataforma con la organización administrativa del CGE, las DDE y las escuelas; dar de alta los usuarios de cada una de las dependencias y capacitar en el uso de las herramientas desde lo comunicacional, lo pedagógico y lo administrativo.