CGE

30/03/2020

Orientaciones para el trabajo en situación de Emergencia Sanitaria

Orientaciones para el trabajo en situación de Emergencia Sanitaria

 

                                         

 

“2020 – Año del Bicentenario de la Fundación de la República de Entre Ríos”

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

El inicio de una nueva semana de trabajo, en el marco de la Emergencia Sanitaria, nos demanda mayor flexibilidad y creatividad, las condiciones de este tiempo actual, nos propone el uso de algunas herramientas virtuales, de materiales y también de formas de conocer y saber hacer desde las plataformas y soportes digitales.

En el Portal Aprender se encuentra publicado el Documento “Recursos para Nivel Inicial” – Orientaciones para el trabajo en Situación de Emergencia Sanitaria. El mismo contiene una serie de sugerencias con posibles contenidos y / o actividades, que solo intenta propiciar el ejercicio de lo que se podría trabajar aun en este contexto actual.

Como todas las orientaciones, son una propuesta y desde ya que ustedes saben que no son las únicas. Entendemos que es posible trabajar en cada contexto, cada institución y sus docentes, pensando aquellos contenidos y actividades que crean más convenientes para el grupo de niños y niñas que hoy cursarán las salas de Educación Inicial de la Provincia de Entre Ríos.

Si deseo expresar la posición de la Dirección de Educación Inicial, en defensa de la “Autonomía Institucional”, es decir la toma decisiones al momento de elegir estructuras didácticas y o contenidos para cada grupo de niños y niñas, de acuerdo con las características del contexto siempre pensando en el propósito de ampliar saberes, conocimientos, aún en este tiempo tan particular de Emergencia Sanitaria.

Sabemos de las urgencias y de las preocupaciones que hoy involucran a nuestras familias entrerrianas, por ello debemos recordar que las propuestas de actividades para los niños y las niñas no que requiera de elementos, materiales y / o recursos tecnológicos (internet, impresiones, etc.) cuyas familias no cuenten ya en sus ámbitos familiares. Por ello, seguro cada docente podrá pensar en las características de su grupo, sus posibilidades y decidirá didácticamente aquello que les puede proponer con esta premisa: sostener y ampliar los aprendizajes en este tiempo.

El documento Recursos para Nivel Inicial, elaborado en conjunto con la Dirección de Educación de Gestión Privada, pretende ser una guía que ponga en valor muchas de las propuestas que están llevándose a cabo. Al mismo se le podría sumar otras de igual o mayor significatividad. La toma de decisiones didácticas – pedagógicas, en el marco del Plan Provincial Educativo 2019 – 2023 y los documentos que la Dirección de Educación Inicial ha ido construyendo en estos años, es la posibilidad que las instituciones con sus equipos directivos y los equipos docentes, tenemos como herramienta para pensar, organizar y llevar a delante en cada uno de los rincones de nuestra provincia. Así cada docente junto a sus colegas y equipos directivos, sabrán si pueden enviar una u otra actividad, utilizando los recursos que dichas familias cuenten. Algunas se manejarán con audios, mensajes de multimedia, mensajes de WhatsApp otras podrán enviar a través de correos electrónicos, otras sugerirán acceder a los programas educativos de los canales de aire, por ejemplo; TV Pública programas Seguimos Educando.

Desde la Dirección de Educación Inicial, solicitamos a evitar aquellas actividades que impliquen impresiones (fotocopias) no solo porque creemos que puede haber un sin número de actividades con mayor significatividad, aún en el ámbito de los hogares, sino que demandaría una serie de gastos y una diferenciación entre quienes pueden acceder y quienes no. Profundizando las diferencias, mientras siempre el propósito de la Educación ha sido propiciar igualdad de oportunidades.

 

Patricia María López

Dirección de Educación Inicial