CGE

04/03/2020

Desde la provincia destacan el rol de las escuelas para generar entornos saludables

El gobernador Gustavo Bordet abordó con el gabinete de ministros las políticas coordinadas entre Educación y Salud en el marco del inicio de clases. Analizaron el rol de la escuela para generar entornos saludables, y en especial el calendario de vacunas y las políticas alimentarias.

Desde la provincia destacan el rol de las escuelas para generar entornos saludables

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, Bordet reunió a sus ministros de Salud, Sonia Velázquez; de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Bendetto; de Producción, Juan José Bahillo y al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Muller.

Tras la reunión que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, Velázquez durante el encuentro se realizó “un análisis de todas las políticas integrales que viene llevando adelante el gobierno de Entre Ríos y obviamente el inicio de clases fue uno de los  temas que marcó en agenda”.

En el marco de la situación epidemiológica actual, y teniendo en cuenta las conclusiones del último Consejo Federal de Salud, se aconseja “promover el ingreso de clases por la garantía que significa la cobertura de los esquemas de vacunación que se piden al ingreso escolar. Son tres vacunas específicas: la triple bacteriana, la triple viral y Sabín”, detalló.

“Desde una visión integral, promovemos una política de entorno escolar saludable, garantizando derechos que tienen que ver nada más ni nada menos que con el  componente de salud”, indicó la ministra y destacó “el rol que siempre han cumplido los docentes conjuntamente con los equipos de salud que programan, al inicio de cada año, cómo prepararse para el  primer trimestre escolar antes de la llegada de la campaña de invierno”.

Respecto del calendario de vacunación, Velázquez recordó que “tenemos que saludar y celebrar que hoy tenemos un calendario ya completo de vacunas, que ha podido recuperarse a nivel de nuestro país, y cumplir con la misión sanitaria, tan responsable desde el punto de vista  ético, que significa cuidar la salud de nuestros niños”.

Por su parte, el presidente del CGE,  Martín Müller, contó luego del encuentro con el gobernador que “es fundamental fortalecer, en esta etapa de inicio de clases, las campañas de vacunación, los controles de salud que se solicitan en las escuelas, y fundamentalmente pensando en un contexto de emergencia social que abordamos con comedores escolares, del Ministerio de Desarrollo Social”.

“Creo que tiene que haber una responsabilidad de todos los actores. Confiamos muchísimo en el compromiso de todos nuestros maestros, maestras, profesores, en cada una de las escuelas, para abordar un momento muy complejo, de muchas dificultades sobre todo en términos sociales”, sostuvo el titular del CGE y adelantó que seguirán “monitoreando, acompañando y tratando de llegar con eficiencia a cada uno de los rincones de la provincia”.

Trabajo articulado

Asimismo, la ministra Velázquez, destacó que durante la reunión que mantuvieron con Müller al inicio de gestión “pudimos planificar estas acciones en forma conjunta, programar, establecer una agenda de trabajo”, y resaltó que “esto se replicó también a nivel nacional, donde el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, establecieron agendas comunes, y trabajar desde un espíritu inclusivo y solidario para mancomunar esfuerzo en esta sinergia conjunta que históricamente han tenido los establecimientos educativos con las instituciones de salud de nuestros territorios provinciales”.

Por último, la titular de la cartera sanitaria puso énfasis en la importancia del trabajo interministerial que impulsa el gobernador Bordet para el desarrollo de políticas integrales:  “como siempre nos viene referenciando el gobernador que brega  por un compromiso de todos sus actores, de los hacedores de las políticas públicas, en nosotros como máximos  responsables y con nuestra función indelegable que tenemos como funcionarios del estado pero también en la ciudadanía en conjunto. O sea que acá también  se trata de mancomunar esfuerzos y potencializar los resultados”.