CGE

12/02/2020

Coordinan obras de infraestructura escolar para Entre Ríos

Coordinan obras de infraestructura escolar para Entre Ríos

Con el objeto de mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas de la provincia, se reunió este martes la Comisión Paritaria de Infraestructura Escolar, para planificar una agenda de trabajo anual respecto a los proyectos en todo el territorio.

Las políticas públicas que mejoren la calidad educativa son una prioridad del gobierno provincial. Por este motivo se dio continuidad a la labor de la Comisión Paritaria de Infraestructura, que este martes realizó su primer reunión delk año en el salón auditorio General San Martín del Consejo General de Educación (CGE).

Participaron el presidente del organismo educativo, Martín Müller, el subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu, el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cristian Treppo; funcionarios del Ministerio de Planificación e Infraestructura; la directora de Infraestructura y Planeamiento Escolar del CGE , Ana Abreu; el coordinador general de Planes, Programas y Equipamiento Escolar, Pablo Chapado; e integrantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El encuentro tuvo como eje principal dar continuidad al trabajo interministerial que lleva adelante la Comisión, partiendo de la elaboración de una agenda de trabajo, la evaluación de las obras en ejecución que se desarrollan a través de la UEP y la priorización y factibilidad de nuevos proyectos de infraestructura escolar para la provincia.

En este marco, el titular del CGE indicó que “es una decisión del gobernador Bordet continuar el trabajo de las comisiones paritarias para construir juntos. En este sentido, quiero destacar el valor y la importancia de esta Comisión como un espacio de diálogo para traer a la mesa situaciones y problemáticas, marcando una agenda de prioridades respecto de la infraestructura escolar con una gran presencia territorial”, y agregó que “será fundamental replicar una instancia de comisiones en los diferentes departamentos de la provincia, que nos brindará una perspectiva que permita acercarnos a las escuelas y comprender sus necesidades y urgencias específicas”.

Por su parte, Walter Dandeu destacó la importancia de este espacio y la convocatoria temprana para avanzar en la agenda de trabajo con todos los actores. “Es un trabajo importante el de articular entre todos los representantes en un tema tan importante como es la infraestructura escolar” agregó además que “Arquitectura y el CGE tienen en cada departamento representantes Territoriales que llevan adelante el trabajo diario y la priorización de la demanda y las necesidades. Mantener espacios de diálogo sin lugar a dudas fortalecen y enriquecen el trabajo”.

En ese sentido, indicó que “entre lo que acordamos avanzamos con el tema de obras en el marco del plan verano y la necesidad puntual de algunos establecimientos escolares. El diálogo es importante porque nos permite abordar los temas de manera planificada y ordenado, para poder priorizar la respuesta”.

El vocal del CGE y coordinador de la Comisión Paritaria de Infraestructura Escolar, Exequiel Coronoffo, subrayó la importancia de la reunión y comentó que “el hecho de tener una agenda conjunta con los representantes de los trabajadores y los demás organismos del Estado en lo que respecta a infraestructura escolar es más que significativo, porque escuelas limpias, seguras y amigables garantizan mayores y mejores oportunidades para nuestros estudiantes y mejores condiciones para la labor y el trabajo docente en el aula”.

En lo estrictamente técnico, Coronoffo indicó que “se repasaron las obras en vigencia, los proyectos del gobierno provincial desde las diferentes reparticiones y la implementación del plan nacional Argentina Unida por el Trabajo y la Educación”, además de “recibir las demandas de los gremios, que vamos a incorporar a la agenda para tener un temario que atraviese todo el año”.

Por último, planteó “la necesidad de hacer un encuentro mensual, rotando la sede en la provincia y tener reuniones extraordinarias si alguna situación urgente lo amerita”, y aseguró que la Comisión es “una herramientas que hay que sostener y afianzar”.