CGE

30/01/2020

Entre Ríos participó de la reunión con Nación previa a la paritaria nacional docente

Entre Ríos participó de la reunión con Nación previa a la paritaria nacional docente

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, representaron a Entre Ríos en la reunión previa a la paritaria nacional docente convocada por los ministerios de Educación y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y a las autoridades de Economía y Educación de las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con a fin de tener un diálogo federal y poner en palabras el estado de situación de las políticas educativas y la realidad salarial de cada provincia.

En ese sentido Trotta expresó: “La reinstitucionalización de la paritaria nacional docente es un compromiso que nos debe hermanar a todos. La presencia de los ministros y ministras de Educación, y de muchos de los ministros y secretarios de Hacienda y Economía de cada una de las jurisdicciones, es fundamental como punto de partida en una nueva etapa signada por el diálogo y el consenso para trazar una agenda educativa común”.

Agregó que “somos conscientes que la única manera de tener una educación con capacidad de dar respuesta a los enormes desafíos que nuestra sociedad tiene, es asumiendo este compromiso de manera conjunta. Debemos discutir y acordar un camino común que permita federalizar las políticas educativas y asumir el compromiso de romper las desigualdades”.

Por su parte, Moroni destacó: “Tenemos la tarea de generar un mecanismo de recuperación auténtica de los salarios en base a lo que sucede en el año. Sabemos que es complejo, que requiere cambios de conducta, de forma, de denominación y en las estructuras de negociación, pero es el único modo que tenemos de recuperar el salario”. Y aseguró: “El papel del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social va a ser acompañar lo que la política educativa requiera”.

Tras la reunión, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, manifestó: “Celebramos como un hecho de fuerte contenido simbólico y político el de restaurar y recuperar la herramienta legal de la paritaria nacional docente”.

En ese sentido, afirmó que “compartimos el objetivo del ministro Nicolás Trotta, de que en un contexto de lógicas dificultades que nos impone la realidad financiera y económica, podamos anteponer la voluntad y la decisión de que la educación recupere la centralidad en la agenda pública y que la paritaria signifique que el Estado es el garante de mejores condiciones para la práctica docente y para una educación de calidad”.

En el plano provincial, Müller recordó que la paritaria “es una instancia que venimos teniendo de manera saludable, a partir de la impronta de diálogo y consenso que caracteriza a nuestro gobernador Gustavo Bordet y que se refleja afortunadamente en sintonía con los objetivos del Ministerio de Educación de la Nación”.