CGE

18/12/2019

Entre Ríos participó del Consejo Federal de Educación

Entre Ríos participó del Consejo Federal de Educación

Entre Ríos participó en el Consejo Federal de Educación
El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, asistió al 94º Consejo Federal de Educación, el primero con Nicolás Trotta como ministro de Educación nacional. Se reafirmó una nueva etapa de diálogo y consensos en la construcción de una agenda educativa.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planteó el marco operativo del plan Argentina contra el Hambre.

Con el objetivo de garantizar una educación transformadora en todo el país, la presencia de la escuela y el Estado en las regiones donde se presentan los mayores niveles de inequidad y plantear los lineamientos del plan nacional Argentina contra el Hambre, se reunió este miércoles por la mañana en el Palacio Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires el 94° Consejo Federal de Educación, con la presencia de Entre Ríos, a través del presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y su asesora, Graciela Bar.

Fue la primera reunión del CFE desde que Nicolás Trotta asumió el Ministerio de Educación de la Nación el 10 de diciembre y se realizó con la totalidad de representantes de las carteras educativas jurisdiccionales (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Durante el encuentro reafirmaron una nueva etapa de diálogo y consensos en la construcción de una agenda educativa federal. Trotta manifestó además el desafío de garantizar, como ha planteado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, una educación transformadora en todo el país.

También se aprobó el calendario escolar 2020, que asegura los 180 días de clases en cada una de las jurisdicciones, con el lunes 2 de marzo como día de inicio del ciclo lectivo, misma fecha que Entre Ríos ya había confirmado días atrás con la publicación de su propio calendario. Las excepciones las harán Chubut y Mendoza (26 de febrero) y San Juan y Misiones (9 de marzo), aunque todas se comprometieron a cumplir con los 180 días de actividades establecidos.

Tras el encuentro, Trotta afirmó que «se planteó la necesidad de garantizar mayor presencia de la escuela y mayor presencia del Estado en aquellas regiones y comunidades con niveles de inequidad mas altos, porque todos los que estamos aquí vamos a compartir la principal herramienta de ruptura de esas inequidades de origen con las que vienen nuestros niños y nuestras niñas, la escuela».

Otro de los datos salientes de la reunión fue la declaración conjunta del CFE en apoyo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz.

Argentina contra el Hambre

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, estuvo presente en el tramo final de la jornada para explicar a los referentes educativos provinciales el marco operativo del plan Argentina contra el Hambre.

Al respecto, Müller comentó que «se compartieron experiencias de las diferentes jurisdicciones para unificar un criterio común de cómo aportar desde la educación al plan, particularmente en términos de Educación Nutricional y el acompañamiento a los comedores escolares».

Consejo Federal

El Consejo Federal de Educación es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

En este 94º encuentro se designó a Marisa Díaz como la nueva secretaria general del CFE, la primera mujer en ocupar ese cargo.