CGE

11/12/2019

El CGE elaboró un documento para docentes de nivel inicial

El CGE elaboró un documento para docentes de nivel inicial

El CGE elaboró un documento para docentes de nivel inicial

Con el objetivo de mejorar las prácticas docentes del nivel inicial se elaboró un documento desde “Las claves para la enseñanza” y las “Prácticas culturales de alfabetización de la Educación Inicial”,Este documento fue propuesto en el Plan Jurisdiccional de la Dirección de Educación Inicial de ampliar derechos educativos, brindar oportunidades de aprendizaje.

La directora de Educación Inicial del CGE, Marta Muchiutti, explicó que “los Lineamientos curriculares para la educación inicial de Entre Ríos (2008), en donde se plantean las oportunidades educativas y la propuesta pedagógica didáctica que se espera para la educación inicial (tanto el jardín maternal como el jardín de infantes). Es un documento elaborado después de la Ley Nacional de Educación (2006) y asume los objetivos que en ella se plantean”.

La directora apuntó que “la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo mirar los Lineamientos Curriculares diez años después y contextualizarlos en las particularidades que presentan hoy nuestras escuelas infantiles? Este trabajo lo vamos a hacer en diálogo en que participan especialistas, supervisoras, directoras y maestros. Entre todos, vamos a pensar la práctica en donde el currículo se ofrece como una “caja de herramientas” necesarias para negociar, comunicar y crear significados compartidos con otros”.

Además, como señalan las docentes de Concordia de Zona V y XVI, “el sentido básico de un Currículo integrado es definir un posicionamiento político, teórico, práctico que oriente, articule y organice el quehacer profesional del docente como autoridad pedagógica y que otorgue sentido a los procesos de enseñanza sin perder de vista la identidad de nuestro Nivel”.

Aseguró que se busco “producir un texto que ponga en valor, la tarea cotidiana que se realiza en las salas. Se busca recuperar buenas prácticas y generar procesos de reflexión sobre las mismas a partir de la selección de recortes significativos para los niños, centrado en una construcción de conocimiento diferenciada de la información”

Para definir las líneas de acción fueron consultados los equipos de Supervisión de Nivel Inicial de la Provincia. A partir de esta primera consulta surgieron ejes: escenarios lúdicos entre la actividad y la experiencia; educación psicomotriz (orientado a revalorizar las propuestas en todos los espacios y escenarios) y La diversidad cultural y el tiempo y lenguajes artísticos integrados.

Cada eje fue abordado por un especialista en educación inicial, quien presentó muy brevemente el enfoque teórico y, pensó e imaginó un posible proyecto. En algunos casos, fueron preguntas, en otros varios modelos posibles. “Anhelamos que los docentes, tomaran estas ideas, las organizaran conforme a la particularidad de su grupo de clase y de la comunidad en la cual trabajan y, a partir de la documentación de las prácticas realizadas, pensaran en la propuesta a fin de construir una didáctica pertinente a su hacer cotidiano”, precisó la funcionaria.

Muchiutti dijo que “estos ejes y los ejemplos de posibles proyectos se presentaron en un encuentro en Paraná y se conversaron con los maestros que iban a llevarlo a las aulas. Durante el mes de agosto de 2019, en los diferentes rincones de la provincia, los niños, sus familias junto con los docentes, los equipos de dirección y supervisión realizaron propuestas maravillosas que fuimos compartiendo a partir de los recursos que nos brindan los nuevos medios de comunicación como el email y el WhatsApp. De la inmensidad de experiencias que compartimos, seleccionamos algunas para este documento. Fue una experiencia potente en contenido y experiencia”.