CGE

28/11/2019

Bustos de Eva y Juan Domingo Perón son restaurados por un artista entrerriano

Bustos de Eva y Juan Domingo Perón son restaurados por un artista entrerriano

Bustos de Eva y Juan Domingo Perón son restaurados por un artista entrerriano

En el marco de la tarea de recuperación y puesta en valor del Complejo Escuela Hogar Eva Perón que lleva adelante el gobierno provincial, se restauran los emblemáticos bustos de Eva Duarte de Perón y Juan Domingo Perón ubicados en el ingreso al predio.

Los bustos de las dos figuras históricas del peronismo fueron retirados de la institución y son restaurados por el escultor de Concepción del Uruguay Mario Morasan, que ha merecido premios y reconocimientos en diversos países del mundo. Es uno de los pocos artistas que puede realizar esta tarea en el país.

El trabajo de restauración consiste en eliminar toda la pátina antigua, debido a que es imposible emparejar la vieja pátina con una nueva. Luego, se procede a los distintos “baños” con oxidantes, hasta dar con el color adecuado. Terminada la pátina se la protege con una película microcristalina incolora.

Una vez concluida la restauración, los bustos volverán a ser emplazados en el solar original en que se encontraban dentro del complejo Eva Perón de la ciudad de Paraná. El asesor Cultural Itinerante del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, afirmó que esto sucederá la semana próxima con la presencia del destacado escultor entrerriano que lleva adelante la tarea de restauración.

Romani manifestó que se trata de “una acción absolutamente importante, que tiene directa relación con los objetivos que persigue nuestro gobernador Gustavo Bordet en el sentido de resguardar y enriquecer el patrimonio cultural de todos los entrerrianos”.

Sobre el artista y la obra

Mario Morasan nació en la histórica en octubre de 1954, realizando sus primeras exposiciones en 1985. Fue ganador del Trigésimo Segundo Salón de Artistas Plásticos de la Provincia de Entre Ríos y obtuvo por sus famosas esculturas el reconocimiento de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, habiendo dictado talleres y seminarios en importantes espacios artísticos y formativos de la región.

La tarea que lleva adelante en esta ocasión se enmarca en el Plan de Restauración de edificios públicos e instituciones llevado adelante por el gobierno provincial y que incluye, en este caso, diferentes zonas del complejo histórico de la ciudad de Paraná. Cabe recordar en ese sentido la restauración a la antigua casa de la directora y sus alrededores, donde actualmente funciona un Museo vinculado a la obra de la Fundación Eva Perón en Entre Ríos.

También se incluye la climatización de la pileta ubicada dentro del complejo, que es utilizada para actividades educativas y de recreación, y que fue finalizada este año. Por otra parte, aún se encuentra en obra la reparación de techos, con nuevas cubiertas y tejas, impermeabilización y tratamiento anti hongos; así como la restauración de aberturas, nuevos revoques en paredes y reemplazo de cañerías e instalaciones eléctricas en buena parte del edificio que alberga distintas instituciones educativas, de salud y vinculadas a la niñez y la familia.