CGE

12/10/2019

Olimpíadas Jurisdiccionales de Educación Técnico Profesional

Olimpíadas Jurisdiccionales de Educación Técnico Profesional

Las Olimpiadas tienen por finalidad convocar a las escuelas secundarias técnicas, de gestión estatal y privada de todo el país, a participar en actividades académicas centradas en resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes de las mencionadas especialidades. Son encuentros académicos que convocan a alumnos para resolver problemáticas acorde a su campo de estudio.
Instaurar la resolución de situaciones problemáticas significativas del campo profesional del técnico en las especialidades de referencia que requieren, para su resolución de las capacidades profesionales que están en la base del perfil profesional de cada especialidad:
Integración de saberes específicos, búsqueda y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo colaborativo en equipo.
Favorecer el trabajo en equipos colaborativos, la integración y cooperación entre equipos de estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes
Constituir una fuente de información significativa con respecto a las capacidades alcanzadas por los estudiantes a punto de egreso. Tal información deberá constituirse en un insumo clave para repensar los discursos y las prácticas en los diversos niveles de gestión del currículo y de la enseñanza.

Los estudiantes ganadores  representaran a Entre Ríos en el Nacional en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica por duplas de distintas escuelas de la provincia a fin de mes. Son 6 las  especialidades, Electromecánica, Construcciones, Agropecuaria, Química, Computación y Electrónica.

Industria de los Procesos/Química/ Alimentos y Agrotecnicas ,, sedes en Victoria y Chajari 8 y 9 de Octubre 2019. DETP. CGE. Con sede en las escuelas EET N 1 Pedro RADIO de VICTORIA y la escuela EAT N 36 CAMPODONICO de Chajari E Rios. Desde la DETP del CGE junto al INET estamos desarrollando esta instancia para cerrar esta etapa de Olimpiadas en la 6 especialidades de Olimpiadas, reuniendo en a las escuelas 2 días en distintas localidades a trabajar la problemática

El 8 y 9 de octubre en la escuela de educación técnica N°1 “Dr Pedro Radío” se realizó la instancia jurisdiccional de olimpiadas de Química, Alimentos e Industria de los Procesos. Participaron 4 escuelas técnicas provenientes de diversos departamentos y localidades de la Provincia.                                                                                                                  Cada delegación estaba formada por dos alumnos y un docente de las escuelas técnicas. Durante la instancia se organizó a los alumnos en un solo grupo, significando un verdadero intercambio de experiencias y conocimientos , exponiendo y defendiendo sus proyectos en presencia de los demás alumnos y docentes de las distintas escuelas, lo que les permitió además un intercambio de opiniones entre pares.

Los equipos evaluadores distinguieron  los alumnos de la EETN°1 “Dr Pedro Radío” por su trabajo H.B.O (Hidrólisis de Basura Orgánica”) y con nominación especial a las EETN°139  Agroindustrial de Viale por su proyecto” Roladoras Semi-Automáticas”, EETN°58 “Federico Hoening” de Hernandarias ,Proyecto:”Yogurth Firme Deslactosado”  y    EET y S N°1 Nogoyá  con su proyecto” Mermelada de Remolacha” resultando muy difícil la elección , por la calidad de los trabajos.  La instancia Olimpiada Nacional  de Química se realizará entre los días 26 al 30 de noviembre en la Provincia de Misiones, representando a la Provincia de Entre Rios , la EETN°1”Dr Pedro Radío” de la ciudad de Victoria.-