CGE

08/10/2019

Más de 700 estudiantes participaron del Segundo Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes

Más de 700 estudiantes participaron del Segundo Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes

Más de 700 estudiantes participaron del Segundo Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes

Representantes de distintos centros de estudiantes de toda la provincia dijeron presente en el Segundo Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, donde compartieron juegos, dinámicas y talleres sobre temáticas propuestas por los alumnos.

El encuentro realizado en la Vieja Usina de Paraná, propuso ser un espacio para que los estudiantes acompañados por docentes de todos los departamentos puedan reunirse, divertirse, formarse y debatir en torno a la situación que vive cada uno en su escuela y localidad.

Durante el transcurso de la mañana, lo más de 700 jóvenes presentes circularon por los distintos stands, para participar de juegos digitales, dinámicas de grupo y recibieron folletería con información sobre diversas temáticas.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó saludó a los jóvenes y aseguró que “verlos a todos ustedes aquí nos da una gran satisfacción, y ver que están acompañados de sus docentes eso demuestra del compromiso que tienen para con ustedes y la educación, porque no se trata solo de enseñar, sino de escuchar y acompañar. Se trata de que cada docente pueda escuchar a los estudiantes, de que los estudiantes formen redes sociales, porque todos tenemos diferentes estados de ánimos y nos atraviesan diferentes situaciones y muchas dificultades”.

Landó acompañada de la diputada nacional Mayda Cresto, las vocales del CGE Rita Nievas y Marisa Mazza, destacó que “es muy bueno poder escucharnos entre nosotros y entre ustedes y que desde los directivos y los profesores de las instituciones también puedan dialogar y que se puedan llegar a acuerdos o consensos”.

En este sentido, dijo que “pensamos que tenemos que estar más cerca de los jóvenes, más cerca de cada uno de ustedes para poder ayudarlos a transitar en un proyecto de de vida, que es lo que ustedes necesitan y nosotros queremos que tengan cada uno”.

Por su parte, Nicolás Mathieu, secretario de Juventud provincial, señaló que: “Estamos muy contentos de ver tanta participación por parte de los jóvenes y de que cada vez sean más los que se organicen en los centros de estudiantes de su escuela. Más de 350 escuelas secundarias son las que han conformado sus centros; si bien nos queda mucho por hacer, es un número que nos alienta a seguir generando estos espacios de participación y encuentro.”

Una vez hecha la presentación del encuentro, los jóvenes se dividieron para participar en los distintos talleres sobre: educación sexual integral; consumos problemáticos; educación vial; género y derechos humanos; formación de centros de estudiantes; juventudes y trabajo y escuelas saludables.

Cuando cada grupo terminó su trabajo en el taller, el encuentro culminó con una asamblea de centros de estudiantes, en donde los representantes de cada escuela compartieron sus experiencias y pensaron en conjunto ideas para trabajar en las distintas instituciones.

“Este encuentro surge de la escucha a nuestros estudiantes, a sus necesidades y los intereses que nos han planteado. Más allá de las propuestas que tenemos para que participen, hay que remarcar el compromiso de cada estudiante para organizarse, debatir y luchar por la escuela que desean”, destacó Mathieu.

Este el segundo Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, que tuvo su primera experiencia el año pasado y que es organizado en conjunto entre la Secretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social provincial y la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación.

Trabajo en equipo

En tanto, la directora de Educación Secundaria del CGE, Yamina Del Dó, resltó la participación de “estudiantes de toda la provincia, de escuelas estatales, de gestión privada y escuelas técnicas. Se trabajan diversos talleres, que son las temáticas que han sido seleccionadas de acuerdo a los intereses de los estudiantes”.

En este sentido, precisó que “desde la dirección de secundaria y de gestión privada, trabajamos durante todo el año con circuitos donde desde el Consejo General de Educación, la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles se traslada hacia las escuelas, y trabaja con los estudiantes diferentes talleres donde recaban información sobre las temáticas que más les interesa abordar, sobre las problemáticas que están atravesando y esos son los insumos con los cuales trabajamos en este encuentro provincial”.

Por otro lado, la directora de Educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta, detalló que “los temas que más interés le han generado a los estudiantes en cada taller es sobre educación sexual integral, también tiene que ver con las problemáticas del mundo actual, aquí están todas las coordinaciones del Consejo General de Educación trabajando sobre políticas transversales y también lo que hace la formación de Centros de Estudiantes para hacer este acompañamiento que ellos necesitan en la organización del centro, pensando en una participación activa y responsable como futuros ciudadanos y de allí van surgiendo cada una de las asambleas y son tratadas”.

Minatta precisó que “sobre educación sexual integral, ellos plantean el cuidado del otro, del cuerpo, la violencia de género y en los noviazgos, y desde allí van surgiendo las problemáticas”.

Del Dó, puntualizó que “tenemos que escuchar a los jóvenes, porque a veces ellos tienen mucha información y lo que están buscando es el límite, el poder decir bueno en la escuela podemos trabajar de esta manera, ellos mismos plantean las soluciones y es desde ahí, de esa perspectiva de donde se trabaja, de que puedan debatir, hacer un análisis crítico y llegar a consensos escolar ellos mismos desde el centro de estudiantes”.

De la jornada participaron funcionarios provinciales, rectores, docentes y alumnos.