CGE

08/10/2019

El Becario se apresta a cumplir 30 años con innovaciones

El Becario se apresta a cumplir 30 años con innovaciones

El Becario se apresta a cumplir 30 años con innovaciones

Compromiso con la realidad, territorialidad y acompañamiento, son algunas de las premisas del Instituto Becario hacia el futuro. Este año cumple 30 años y adaptará su sistema a la tramitación on-line de los diferentes programas de becas.

Desafío, oportunidad y futuro. Ese es el lenguaje que está marcando el Instituto Becario hacia adentro. Este miércoles y jueves, por segunda vez en el año, todos los empleados del organismo se reunieron en una jornada institucional para debatir estos temas.

“Es un proceso que iniciamos en el último tiempo y que pretende hacer una introspección de nuestra identidad para proyectarla hacia adelante a propósito de los 30 años que cumple el Instituto en diciembre”, dijo la directora ejecutiva de ese organismo, Claudia Gieco.

Además, indicó que se trabaja en nuevas formas para tramitar una beca. “Sabemos que puede generar algún tipo de resistencia, pero estamos acostumbrados a sumergirnos en nuevas experiencias tecnológicas con una rápida adaptación”, contó.

Luego explicó que las modificaciones que se proyectan para el Becario, están en consonancia con la necesidad de mejorar, proyectar; y tienen como propósito igualar derechos y ampliar la accesibilidad.

Nuevos horizontes

En ese análisis interno surge el reposicionamiento de la identidad. ¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué queremos ser en el futuro?

“La respuesta es sencilla pero es necesario ponerla en palabras para adoptar todos el mismo lenguaje, para adentro y para afuera del organismo”, analizó Claudia Gieco.

Y definió: “El Instituto Becario es un organismo provincial con un sistema solidario único en el país, donde el Estado y los profesionales, en forma conjunta, brindan oportunidades a los estudiantes entrerrianos. Como acción central, brinda la posibilidad de obtener una beca para fortalecer la educación, pero también brinda herramientas gratuitas a los estudiantes para potenciar el sistema educativo entrerriano”.

Es así que ofrece dos herramientas estratégicas. Si bien no otorga becas al Nivel Primario, ofrece el programa Educando en Movimiento donde más de 5.000 gurises de 54 localidades entrerrianas asisten todas las semanas. “Es una política que hemos afianzado y profundizado con la ayuda de Lautaro Gervasoni, que es el subdirector ejecutivo del Instituto”, agregó la funcionaria.

Unos 800 estudiantes avanzados de profesorados de Matemáticas, Lengua y Literatura, y Educación Física, acompañan esta actividad.
Esta acción, sostenida en el tiempo y con una fuerte territorialidad, se constituye en un fuerte apoyo a la terminalidad educativa. Es un “programa innovador” que “apoya a los gurises en su trayecto escolar y les brinda actividades recreativas”.

El programa, que atiende a gurises entre los 6 y 13 años, tiene objetivos como el acompañamiento en la trayectoria escolar promoviendo hábitos de estudio, la transmisión de valores como el compañerismo y la solidaridad, y la oportunidad de acercarse a la actividad física y cultural.

Todo esto, enmarcado en un proyecto sociocomunitario donde intervienen instituciones públicas pero también organizaciones de la sociedad civil.

Además, en un trabajo articulado con Educación a través de las Direcciones Departamentales y los propios municipios o juntas de gobierno.

“El Instituto también brinda la posibilidad de charlas y talleres de Orientación Vocacional, con la lógica de interpelar a los estudiantes respecto de su futuro y siempre teniendo en cuenta las carreras estratégicas que la provincia definió para el crecimiento de Entre Ríos”, comentó Claudia Gieco.

Adaptación a las nuevas tecnologías

En un proceso que se inició hace más de un año, para 2020 el Instituto Becario propone a los estudiantes realizar el trámite de su beca on-line. Esto será para quienes renovarán su beca o para quienes la tramitan por primera vez.

“Tenemos que hablar de proceso porque este tema se viene charlando puertas adentro desde hace varios años, pero ahora nos decidimos, con el apoyo del Directorio y el Consejo Asesor de nuestro organismo. Estamos haciendo las inversiones necesarias para dejar de lado el formulario en papel y que cada estudiante realice el trámite on-line”, señaló la directora ejecutiva.

Claudia Gieco explicó que las principales ventajas primaron sobre las desventajas y se decidieron por adoptar este sistema.

“Venimos hablando desde hace mucho tiempo de un Estado que tiende a la despapelización; a su vez, la posibilidad de hacer el trámite on-line genera igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. En el ámbito interno, nos ayudará a sistematizar de manera más óptima nuestra información y será más fácil evaluar cada una de las peticiones que recibiremos”, analizó.

Y reflexionó: “Es verdad que el Becario deberá redefinir algunos roles. Actualmente recorremos mucho la provincia llevando nuestras inquietudes y tratando de estar donde nos solicitan; pero ahora, debemos estar más que nunca en el territorio para facilitar ese acceso para igualar oportunidades”.

Articulación interinstitucional

A propósito de sus 30 años, el Becario ya comenzó una articulación interinstitucional con diversos organismos y actores con incidencia en el ámbito educativo.

“Necesitamos estar más cerca de todos, y con ese propósito necesitamos estar conectados con quienes realizan aportes para que el instituto funcione como lo son los profesionales, quienes tienen presencia en el Directorio”, expresó. Y luego agregó: “Asimismo debemos trabajar cada vez más con el Consejo General de Educación, con el que tenemos una excelente relación forjada a través de los años; pero también con las universidades, sobre todo públicas, que estuvimos reunidos hace muy pocos días”.

La lista se amplía a legisladores, el Ejecutivo y los ministerios, la Secretaría de la Juventud, municipios y juntas de gobierno y tantos otros como las organizaciones de la sociedad civil y el tercer sector.

“Por ejemplo, ya nos reunimos también con el Instituto Provincial de Discapacidad, con el que estamos redefiniendo permanentemente los alcances de las políticas públicas”, argumentó Claudia Gieco.

Con este panorama, el organismo pretende llegar a sus 30 años brindando oportunidades, con la vista puesta en el futuro y los oídos en las nuevas demandas, adaptándose a un Estado que brinda nuevos derechos para todos los entrerrianos.

Tres décadas

En diciembre, el Instituto Becario cumplirá 30 años junto a los estudiantes. A propósito de este acontecimiento, el organismo proyecta varias acciones que culminarán con una cena para reconocer el esfuerzo por sostener este sistema solidario a través de los años; tanto para sus empleados, como para los diversos funcionarios que fueron dándole identidad a lo que es actualmente.

“Siendo concientes de la realidad que nos atraviesa como argentinos, iremos haciendo visibles nuestros 30 años a través de diversas acciones. Pero creo que lo más importante es el aporte que dejaremos con la tramitación on-line de la beca, que se podrá realizar desde cualquier dispositivo móvil, o computadora de escritorio, por lo que en una primera etapa vamos a necesitar el apoyo de cada escuela, municipio, referente social u organización civil como clubes o bibliotecas para que este sistema no sea un impedimiento para un estudiante que lo necesite”, mencionó Claudia Gieco.

El Directorio está integrado por el senador René Bonato (presidente), el doctor Gastón Etchepare (secretario), la licenciada María Lucrecia Escandón (tesorera), y los vocales Miriam Lambert, Vanesa Lorena Demediuk, el doctor José Furlán, el médico veterinario Juan Domingo Del Padro, el ingeniero Daniel Hess, Martín Cllaud y Walter Valentinuz.