CGE

15/10/2019

Docentes finalizaron la actualización en educación ambiental

Docentes finalizaron la actualización en educación ambiental

Docentes finalizaron la actualización en educación ambiental

Unos 100 docentes de nivel superior, co-formadores y técnicos pedagógicos de toda la provincia, recibieron los certificados de la capacitación docente de actualización en Educación Ambiental.

El acto de cierre y entrega de certificados se desarrolló en el Consejo General de Educación y estuvo encabezado por su presidenta, Marta Irazábal de Landó, acompañada de los vocales del organismo, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare; la directora de Educación Superior, Marcela Mangeón; y la referente del programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez; la directora de Nivel Inicial, Marta Muchiutti; y el especialista de Saber Ambiental, Carlos Galano.

La propuesta educativa fue organizada por el organismo educativo, a través de la Dirección de Educación Superior, y tuvo como objetivo favorecer la apropiación crítica y reflexiva de los desarrollos contemporáneos en relación a los sujetos como parte de un ambiente complejo y a los procesos históricos de institucionalización de la Educación Ambiental.

En ese sentido, la presidenta del CGE, Marta Landó, puso en valor el interés de los docentes por capacitarse sobre una temática que es de suma importancia y que nos involucra a todos. La funcionaria sostuvo que “se trata de una propuesta de actualización académica que brinda el Consejo de Educación y que representa una gran oportunidad en cuanto a la posibilidad de construcción del campo pedagógico de la Educación Ambiental en la provincia, el desarrollo de la formación docente del Nivel Superior y su consecuente despliegue en la formación del estudiantado y la promoción de espacios de articulación de niveles”.

Por su parte, la directora de Educación Superior, Marcela Mangeón, destacó la colaboración de cada uno de los que hizo posible la propuesta, ya que se trato de un trabajo compartido. “La propuesta educativa estuvo a cargo del Consejo General de Educación a través la Dirección de Educación de Nivel Superior con la colaboración de diferentes universidades que han participado y del equipo del Programa de Educación Ambiental del Consejo de Educación”, informó.

Mangeón, además, valoró la iniciativa y aseveró que “estas posibilidades que genera el Consejo de Educación en cualquiera de las áreas tienen que ver con la necesidad y urgencia de pensar estas temáticas de trabajarlas en las escuelas, de poder hacerlas carne institucionalmente y personalmente y poder generar de alguna manera una consciencia y una toma decisiones con respeto del cuidado de la naturaleza, que somos todos”.

Disertación

En el marco de cierre de la capacitación docente, se contó con la presencia del especialista Carlos Galano, quien desde su trayectoria y compromiso con la construcción del Saber Ambiental brindó la conferencia de cierre de la capacitación desarrollada durante este año.

Sobre la propuesta

La capacitación de actualización en educación ambiental estuvo organizada en tres módulos que se desarrolló durante dos semestres cada 15 días en el salón auditorio del Consejo General de Educación de la ciudad de Paraná.

Dicha formación docente fue reconocida por la Resolución 4055/19 del CGE, de la cual certificaron 100 docentes de nivel superior de la provincia.