CGE

04/09/2019

Jorge Larrosa cerró la jornada de Actualización Académica en Prácticas Docentes

Jorge Larrosa cerró la jornada de Actualización Académica en Prácticas Docentes

Jorge Larrosa cerró la jornada de Actualización Académica en Prácticas Docentes

El especialista en Filosofía de la Educación, Profesor de la Universidad de Barcelona, y escritor Jorge Larrosa, visitó la ciudad de Paraná para brindar una conferencia a docentes entrerrianos en la Escuela Normal. El evento fue organizado por el CGE, a través de la Dirección de Educación Superior, en el marco de la Actualización Académica en Prácticas Docentes.

“Los tiempos siempre han sido complejos, el año pasado, hice un curso de maestría en mi universidad, para estudiantes que eran en su mayoría profesores en ejercicio, entonces había una estudiante chilena, que era hija de inmigrantes palestinos en Chile, entonces paso un videito muy interesante, en el que después de un bombardeo, ahí siempre hay guerra; después de un bombardeo, la maestra siempre abría la escuela, limpiaba los escombros de encima de la mesa, barría el suelo, abría la puerta y decía: niños sean bienvenidos, la clase va a continuar. A mi me parece que ese ha sido un gesto de la escuela milenario, el mundo siempre esta en guerra, siempre hay un bombardeo afuera -yo no quiero decir que el bombardeo no tenga efectos en la vida de los niños, porque los tiene y muy grandes-, pero esa cosa de que la escuela pese a todo continúa, y continúa ejerciendo ese gesto de bienvenida, y ese gesto de vamos a continuar leyendo donde habíamos dejado ayer, a mi me parece muy bonito, y quería contarles eso como nota a pié de página de los tiempos complejos, los tiempos siempre son complejos”, de esta manera Jorge Larrosa comenzaba su conferencia en la Escuela Normal de Paraná.

Jorge Larrosa es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en el territorio fronterizo entre la literatura, la filosofía y la educación. Ha realizado estudios post-doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centre Michel Foucault de Paris. Entre sus libros destacan “La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación” (1996), “Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación” (2000, traducido al francés y al portugués) y “Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel” (2003). Ha compilado “Trayectos, escrituras, metamorfosis. La idea de formación en la novela” (1994), “Escuela, poder y subjetivación” (1995), “Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativas y educación” (1995), “Imágenes del otro” (1996), “Camino y metáfora” (1999), “Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia” (2001) y “Entre Literatura y Pedagogía” (2005). Ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas y europeas.

Larrosa luego de la disertación dejó un mensaje muy especial para todos aquellos que llevan adelante la tarea de enseñar y compartir conocimientos: “traten de encontrar en ese lugar, tan atacado, tan menospreciado, tan criticado, tan evaluado y tan hablado, algo que sea digno de amar”.