CGE

25/09/2019

Estudiantes de escuelas secundarias participaron de la charla sobre la historia del Parque Berduc

Estudiantes de escuelas secundarias participaron de la charla sobre la historia del Parque Berduc

Estudiantes de escuelas secundarias participaron de la charla sobre la historia del Parque Berduc

Se realizó una charla sobre la historia del Parque Escolar Enrique Berduc en el marco de la semana de festejos por los 90 años de la institución. Además, se expuso una muestra fotográfica que refleja la historia del lugar.

Participaron estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Paraná.

La presentación se realizó en forma de diálogo didáctico e interactivo, estuvo a cargo de Roberto Romani, asesor Cultural Itinerante; Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón; y una caracterización de Enrique Berduc -interpretada por Juan José Vitale-.

El evento contó con la destacada presencia del sobrino nieto de Enrique Berduc, Alfredo Berduc y el director del Parque Escolar rural, Alfredo Berduc. Acompañaron la directora del Parque Escolar, Silvia Michoud, la vocal del Consejo General de Educación, Marisa Mazza; las directoras de educación de Gestión Privada del CGE, Fabiana Minatta y de Educación Secundaria, Yamina Del Dó, y miembros de la Dirección de Educación Física.

En ese ámbito tuvo lugar un intercambio dialógico acerca de la importancia del Parque Escolar Enrique Berduc, que fue posible por la donación de los terrenos de Enrique Berduc, actualmente puestos en valor por el gobierno de Entre Ríos.

La disertación rememoró la historia del Parque Berduc creado el 29 de septiembre de 1929 y su trascendencia a lo largo de 90 años de historia como predio atlético, su significado para la ciudad de Paraná y los estudiantes de los distintos establecimientos educativos en el plano deportivo, social y cultural.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de su sobrino Alfredo Berduc quien destacó la puesta en valor del gobierno de Entre Ríos “estamos muy agradecidos por la gestión del gobernador Gustavo Bordet, que le ha dado a este Parque Berduc el nivel que debió haber tenido, desde hace mucho tiempo”.

La muestra fotográfica reflejó los 90 años del Parque consagrado al ejercicio del deporte, entre los que especialmente se destaca el Atletismo. El Berduc, como lo llaman los paranaenses, ha sido el semillero para el surgimiento de atletas a nivel nacional e internacional y olímpico como Germán Lauro o Nazareno Sasia, ambos especialistas en pruebas de lanzamientos.

También participaron del evento, la directora del Parque escolar Enrique Berduc, Silvia Michoud; y la vocal del Consejo General de Educación, Marisa Mazza.

Enrique Berduc visionario y filántropo

Enrique Berduc hizo la donación de los terrenos donde se construyó el Parque Escolar que lleva su nombre, fue un político paranaense nacido en 1856 y murió el 27 de septiembre de 1928 a los 72 años, fue abogado de profesión y como periodista fundó el periódico El Demócrata en la capital provincial.

Alfredo Berduc destacó la labor de su tío: “La visión de Don Enrique en torno a que la disciplina del cuerpo va de la mano con la disciplina de la mente y la Educación debe ser integral es una visión muy proyectada en la historia, como así también el conservar el monte nativo del Parque Escolar Rural Enrique Berduc”.

Enrique Berduc donó el predio donde se encuentra actualmente el Parque Berduc y los terrenos donde funciona la Escuela Agrotécnica Almafuerte y la Escuela Especial Zulema Embon, la Escuela Dominguito y en ese lugar se encuentra también la reserva natural de 600 hectáreas denominada Parque San Martín. Lo hizo mediante el escribano público Rivarola, dejando instrucciones expresas del uso que debían tener las tierras cedidas al Estado Provincial.

En relación al legado de su familia, Alfredo Berduc expresó: “La gente trasciende por lo que da y no por lo que se lleva, la entrega, la importancia del honor y de la Patria”.

Berduc también ejerció cargos públicos como diputado provincial, intendente de Paraná y diputado nacional, desde 1892 fue ministro de Hacienda del Presidente Roca a comienzos de siglo, finalmente fue director del Banco de la Nación Argentina.

Representación y legado

Durante el evento, se hizo una interpretación adaptada a la época con la representación de Don Enrique Berduc, quien hizo lectura del testamento, donde le deja el legado a quienes estuvieran a cargo de la educación en la provincia. Entre las líneas leídas se destacan “…dejo una pequeña fortuna al Consejo General de Educación de Entre Ríos para que con ello hagan lo necesario para generar y crear medios y dinero, para cubrir las necesidades de vestimenta y libros para los niños carenciados y también terrenos para generar un parque de deportes…”

“…todo esto lo hago para beneficiar a la provincia de Entre Ríos y que se desarrolle el saber humano de nuestra provincia”.

Respuesta a la convocatoria

Silvia Michoud, directora del Parque escolar Enrique Berduc, se manifestó feliz por el éxito en la convocatoria de la tercer actividad por la semana de festejos del 90° aniversario y además destacó la ubicación como punto estratégico en la ciudad “hay muchas instituciones educativas que concurren a realizar educación física, últimamente están muy contentos porque el Parque está renovado, se ha vuelto más seguro lo que incrementa la concurrencia. También vienen particulares a entrenar, está activo durante todo el año e incluso se desarrollan acciones de verano”.

En este Parque Escolar se pueden practicar distintas disciplinas deportivas como básquet, voley o natación, para niños y adultos, entre las que se destaca la Escuela de Mini-Atletismo, los lunes, miércoles y viernes desde las 17, con profesores especializados.

Román Serra, secretario del Parque, concurre desde hace más de 30 años, fue convocado por su desempeño en el atletismo por Sergio Alfonsini, un histórico referente de la institución, decidió seguir sus pasos y estudiar educación física. Serra se ha desempeñado en el Parque Berduc como docente y en la actualidad es secretario destacó: “Todas las escuelas primarias de Paraná han pasado por aquí por los eventos deportivos que han sido históricamente muy convocantes entre los que se destaca el Torneo Interescolar de Atletismo (T.I.A.P.E.B.) que este año tendrá su 31° edición” .

Muestra fotográfica 

En ese marco, se expuso una muestra fotográfica de actividades y deportes que se fueron desarrollando a través de los 90 años. La misma estuvo organizada por el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

La agenda continúa de la siguiente manera: 

• Miércoles 25/09, a las 9:00: Torneo Interescolar de Atletismo Parque Enrique Berduc (TIAPEB). Y luego descubrimiento de placas en conmemoración por el aniversario.

• Jueves 26/09, a las 9:00: segunda etapa del Torneo Interescolar de Atletismo Parque Enrique Berduc (TIAPEB).

• Viernes 27/09, a las 15:00: Zumba, show musicales y patio de comidas.