CGE

18/09/2019

Docentes de Nivel Inicial participan de los encuentros de formación “Inicial Digital”

Docentes de Nivel Inicial participan de los encuentros de formación “Inicial Digital”

El Programa Inicial Digital aprobado por Resolución 2789/19 CGE se implementa a través de diversas instancias. Una de ellas se corresponde con el componente de Formación Docente a través de los Encuentros con Directoras de Radio y docentes, con el propósito de sensibilizar, socializar e implementar el Aula Digital Móvil de Nivel Inicial (ADM NI) en la sala. Estos espacios se desarrollaron en horario a contraturno, en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguay, Nogoyá, Paraná, San Salvador y Victoria. Por su parte, en el resto de los departamentos se están realizando acciones de articulación entre los facilitadores TIC y las supervisoras del nivel para concretar estos espacios y acompañar la gestión de los ADM.

Docentes en salón CGE

 

Los encuentros ponen énfasis en la apropiación pedagógica de los recursos del ADM NI en el marco de los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica y como un eje transversal para el desarrollo de propuestas significativas. Así mismos, se brinda un espacio para explorar los dispositivos e identificar distintas estrategias para su inclusión en los proyectos pedagógicos y compartir experiencias sobre la gestión de los recursos en las instituciones.

Otra de las instancias es el acompañamiento situado a cargo de los facilitadores TIC en las instituciones del nivel, promoviendo el desarrollo de un trabajo colaborativo para favorecer la construcción de un proyecto de educación digital.

Docentes exploran una alfombra lúdica y la robotita

En relación al componente Infraestructura y Equipamiento, durante el mes de agosto se culminó con la entrega a todas las instituciones educativas de nivel inicial de la provincia. En los espacios de formación compartidos, las docentes han dado cuenta de las primeras experiencias desarrolladas con inclusión de los dispositivos como las tablets, la robótica, el proyector, entre otros. Asimismo, han mencionado la significatividad del recurso para las niñas y niños, quienes están más dispuestos al momento de la exploración, la creación y el juego con el ADM NI.