CGE

23/08/2019

Entre Ríos presentó en el Congreso de la Nación sus avances con el Plan ENIA

Entre Ríos presentó en el Congreso de la Nación sus avances con el Plan ENIA

Entre Ríos presentó en el Congreso de la Nación sus avances con el Plan ENIA

La provincia, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), hizo su presentación sobre el desarrollo en territorio del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Fue en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).

Este martes por la tarde, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expuso sobre la experiencia entrerriana, en cuanto a avances y desafíos en la implementación de dicho Plan. Lo mismo hizo en la jornada, por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, Marisa Álvarez; y la secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pilar Molina.

Marisa Paira, explicó que el Plan ENIA, “tiene carácter interjurisdiccional e intersectorial, y sus líneas de acción se implementan en distinto niveles y ámbitos”, y que “la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es la Unidad Ejecutora del Plan ENIA y la encargada de coordinar las intervenciones definiendo la implementación en la provincia de Entre Ríos en los departamentos de Paraná, Concordia y Gualeguaychú”.

Y agregó que además de estos tres departamentos, “todos los organismos que forman parte de la mesa para la implementación del Plan desarrollan, mientras tanto, acciones en el resto del mapa provincial para ampliar la cobertura territorial”.

Trabajo articulado

El Copnaf junto a la Sennaf; el Ministerio de Desarrollo Social provincial, el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, desarrollan de manera articulada, actividades en el marco del Plan ENIA. Que fundamentalmente tienen el objetivo de mejorar la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones. Potenciar las decisiones informadas de las y los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Y fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual y para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

Cabe señalar que esta reunión en el Congreso de la Nación se realiza anualmente con el objetivo de presentar las experiencias de implementación del Plan ENIA en las provincias, y para fortalecer además el vínculo con el Congreso de la Nación para el seguimiento sistematizado de este plan. En esta ocasión contó con las palabras de bienvenida de la diputada nacional, presidenta de la Comisión Bicameral, Samanta Aserenza y del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli.

(Prensa Copnaf)