CGE

26/08/2019

El plan de infraestructura escolar incorpora obras de accesibilidad para escuelas de la provincia

El plan de infraestructura escolar incorpora obras de accesibilidad para escuelas de la provincia

El plan de infraestructura escolar incorpora obras de accesibilidad para escuelas de la provincia

En el marco de un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad, el gobierno provincial ejecutará intervenciones según las normas vigentes de accesibilidad en 17 establecimientos educativos de todo el territorio entrerriano.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad a los centros escolares, el Consejo General de Educación con apoyo técnico del Ministerio de Planeamiento, firmó el acuerdo con el organismo nacional por más de 6 millones de pesos para la ejecución de las obras.

“Desde nuestra cartera, nos comprometemos a brindar la asistencia técnica pertinente para la concreción de etas intervenciones que se enmarcan en el Programa de Accesibilidad a los Ámbitos Educativos impulsados por la Agencia Nacional” explicó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto.

El funcionario destacó a continuación la importancia de “estas políticas, ya que, si hablamos de una educación equitativa y de calidad, es de suma necesidad garantizar que todo niño, joven y adulto que curse la formación escolar acceda a la escuela y se encuentre en los espacios acordes a sus requerimientos físicos para desarrollar de manera adecuada los procesos de aprendizaje, hay herramientas a nuestro alcance y hemos articulado con diferentes organismos para avanzar en este sentido”.

“Como Estado, debemos asegurar que toda persona con discapacidad pueda acceder a la educación primaria y secundaria, la formación de adultos y el aprendizaje permanente sin barreras y en igualdad de condiciones” destacó Benedetto, y concluyó: “A través de obras y mejoras arquitectónicas avanzamos en la eliminación de barreras que dificultan el acceso al ámbito escolar, promoviendo y asegurando igualdad de oportunidades que desde la educación en tanto publica se debe ofrecer”.

Convenio y Obras

A partir del convenio rubricado, desde el Ministerio de Planeamiento se han realizado durante la segunda quincena de agosto los dos primeros cotejos de precio que incluyen la reparación de sanitarios para la Escuela Nº 1 Cornelio Saavedra de San José de Feliciano, y la primaria Nº 40 Martin Miguel de Güemes de Colonia Nueva en Paraná Campaña.

Las próximas intervenciones a cotejarse incluyen la construcción de rampas y adaptación de sanitarios existentes en la escuela Nº 87 Luis Piedrabuena de Villaguay programada para el 29 del corriente mes, y en las instituciones educativas Nº 2 Domingo Matheu de Gualeguaychú y la Nº 161 Republica de Entre Ríos ubicada en la capital provincial, cuya apertura de sobres se realizara el 5 de septiembre.

Las obras para las 12 escuelas restantes se encuentran a la espera de la aprobación de organismos nacionales para llevar adelante los cotejos de precios correspondientes. Entre ellas se prevé la construcción de nuevos sanitarios para escuelas de Concordia, San José, Federal y Lucas González.

Además, se contemplan la reparacion de baños y ejecución de rampas de acceso para instituciones en General Ramírez, La Paz, Concepción del Uruguay y Victoria.

También se incluyen tareas de sanitarios existentes uno para cada sexo integrado a los servicios sanitarios convencionales para la secundaria Nº 8 Celestino Marcó de Gualeguay, así como la construcción de sanitarios provistos de cambiador para la escuela Román Deheza ubicada en Gobernador Mansilla.

Por último, se consideran dentro del plan de obras previsto por el Programa de Accesibilidad Ámbitos Educativos, la instalación de ascensor en el establecimiento Nº 1 Gregoria M. de San Martin de Villa Paranacito y la secundaria Nº 2 Francisco Ramírez de San Salvador.