CGE

20/08/2019

Egresados del Taller de Ajedrez en Contexto de Encierro recibieron su certificado

Egresados del Taller de Ajedrez en Contexto de Encierro recibieron su certificado

Egresados del Taller de Ajedrez en Contexto de Encierro recibieron su certificado

Personas en contexto de privación de la libertad internos en la Unidad Penal N° 1 de Paraná recibieron los certificados Taller de Ajedrez en Contexto de Encierro que desarrolló el Consejo General de Educación.

De la ceremonia que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal N° 1 Dr. Juan José O Connor participaron la presidenta de Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; el director de la el director de la unidad, Octavio Ifrán; la jefa del Departamento Educación del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Adelina Quartino; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo; la sub directora de la modalidad, Elvira Armua; la coordinadora de Gestión Educativa del CGE, Alejandra Claret; la capacitadora del CGE, Gabriela Clemente; oficiales responsables de las divisiones Cuerpo Penitenciario, Tratamiento e Industria e integrantes del Área Educativa del establecimiento. En la oportunidad, los funcionarios recorrieron los distintos talleres que se desarrollan en la Unidad Penal.

En la oportunidad, la presidenta del CGE, Marta Landó, destacó la importancia de “consolidan los espacios educativos en las unidades penales entrerrianas. Tal vez alguno de ustedes en su momento no pudo terminar la escuela primaria o secundaria y ahora tienen esa posibilidad, sostengo que sólo la educación hace libre a los hombres”.

Agregó que “son importantes las segundas oportunidades, la inserción en la sociedad pueden tener con los cursos de formación laboral que brindan salida laboral”. También destacó la importancia “de generar y sostener este tipo de acciones. Es muy bueno contar con estos espacios, donde ustedes se sientan libres”,

En tanto el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo, puntualizó que las redes que se brindan a través de las capacitaciones “sirve para utilizar la mente en cosas positivas, para hacerse más inteligente, más solidario, compañeros, transformar cosas como hacer sus propios tableros”.

El director recordó que el CGE logró “tener educación primaria en toda la provincia, luego secundaria y los talleres de formación profesional y capacitación laboral, son avances que se van dando”. Precisó que en la Unidad Penal N° 1 se dictan 10 capacitaciones laborales.

También agradeció, al “Servicio Penitenciario porque las demandas que nosotros vamos teniendo ellos las van cumpliendo, este año terminaron el edificio de la escuela secundaria de Federal y en Gualeguaychú también respondieron a requerimientos”.

La propuesta del taller de ajedrez fue impulsada por los coordinadores del Programa La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) en contextos de encierro, y se concretó a través del Programa Ajedrez Educativo de la Coordinación de Gestión Educativa y la Dirección de Jóvenes y Adultos del CGE. Se trata de un espacio lúdico que tiene, además, objetivos y fines en sí mismo aportando herramientas para el desarrollo del pensamiento reflexivo y fortaleciendo habilidades personales y sociales.

En esta oportunidad, fueron 22 los internos que habiendo participado durante cinco meses del taller, recibieron certificados. En tanto comenzó a dictarse en la unidad una nueva edición del taller de la que participan más de treinta internos.

El CGE en las unidades penales

El Consejo General de Educación brinda en las nueve unidades penales de Entre Ríos educación primaria, secundaria y capacitación laboral, llegando a lo lardo de la provincia a miles de personas en contextos de privación de la libertad.

Antecedentes

En el año 2015 se realizó el primer torneo de ajedrez en contexto de encierro a nivel nacional, por iniciativa de la Coordinación Nacional de Modalidad de Educación en Contexto de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación. La experiencia se repitió en 2016, con gran participación.

En este marco se propone desde la coordinación del taller, a cargo de la capacitadora Gabriela Clemente, realizar en el corto plazo instancias mensuales de torneos institucionales, que permitan establecer una tabla de posiciones y clasificar a competencias provinciales y nacionales.