CGE

22/07/2019

Se entregó equipamiento de laboratorio para la escuela agrotécnica Manuel Antequeda

Se entregó equipamiento de laboratorio para la escuela agrotécnica Manuel Antequeda

Se entregó equipamiento de laboratorio para la escuela agrotécnica Manuel Antequeda

En el marco del plan de desarrollo productivo territorial, a través de las red comercial de rutas 127 y 12, la escuela agrotécnica de Colonia San Carlos, departamento La Paz, recibió equipos de laboratorio para el análisis de calidad de la producción de miel otorgados por el gobierno provincial.

El acto, realizado en las oficinas del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, estuvo encabezado por la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda Albornoz, en compañía del coordinador del organismo, Ariel Robles, y personal de la industria de la escuela, entre ellos el coordinador de Educación no Formal, Guillermo Spahn; el jefe de Industria en Alimentos, Sebastián Marcuzzi; y el instructor del área, Gustavo Ackerman.

En ese marco, la funcionaria provincial destacó que para “pensar el fortalecimiento a través de financiamiento de inversiones, se requiere tener claras las demandas de los territorios y sus potencialidades”.

“En este caso la funcionalidad de la construcción de una Red Provincial de Laboratorios e inversiones de menor escala complementada con otras como la obra del camino Bovril- El Solar genera importantes impactos cualitativos en las actividades productivas de los entrerrianos, en la calidad de los alimentos y en la competitividad de las economías regionales”, añadió Albornoz en relación al trabajo que desde la Secretaría se viene realizando de manera articulada con la red comercial.

A su momento, Robles se refirió al equipamiento entregado y detalló que “los beneficios alcanzarán a 33 productores, más alumnos y equipos técnicos educativos”; y concluyó: “Estas acciones se enmarcan en los trabajos de acompañamiento desde el Estado provincial hacia los productores, con el objetivo de empujar la economía regional de la 127/12”.

Además de la entrega de equipos, se llevó a cabo una capacitación del uso de los mismos que estuvo a cargo del bioingeniero de la empresa Litoral Medición, Arturo Sedano.

El equipamiento

El instrumental entregado se suma a elementos que la escuela ya posee para este tipo de análisis y consiste en un espectofotómetro, refratómetro, cubetas y colorímetros, que permitirán evaluar la calidad de la miel producida en la región.

Asimismo, contribuirá a la identificación de problemáticas sanitarias que afecten al sector, favoreciendo al mismo tiempo la generación de mejores condiciones de competitividad.

Durante la entrega, Sebastian Marcuzzi, remarcó que “es un gran aporte a la sociedad y la comunidad educativa; el desafío ahora es poner en marcha este equipo para que tenga eficienticidad en el impacto. Es muy bueno abordar la parte de control de calidad”.

Sobre la escuela

La escuela Manuel Antequeda está ubicada en la localidad de Colonia San Carlos, departamento La Paz, y es una referencia para las juventudes rurales de la zona.

Entre sus líneas pedagógicas productivas la institución avanza marcadamente en la materia de apicultura, atendiendo el potencial y desarrollo de esta actividad en la región.

De esta manera, Spahn manifestó: “Desde nuestra área de Educación no Formal tenemos la necesidad de vincularnos con el medio y con las instituciones y organismos, para gestionar recursos para la zona. Nuestro compromiso apunta a realizar acciones para cambiar la realidad de la comunidad educativa”, añadió.

Proyecto

El equipamiento fue entregado a través de un proyecto de mejora de la productividad y diferenciación de la producción apícola que se viene llevando a cabo desde el plan de mejora competitiva de la Micro Región rutas 127 y 12, financiado por Banco Interamericano de Desarrollo y gestionado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Las instituciones públicas y privadas integrantes de la red comercial presentaron esta iniciativa en el año 2015, siendo aprobada en el 2017 y que ha comenzado a ejecutarse a fines del año pasado.

El proyecto prevé el aporte de una sala móvil para la extracción de miel, cuya entrega se espera para los próximos meses y que contribuirá al fomento de la apicultura en la región, generando capacitación y empleo a los jóvenes de la zona.

También celebraron el acto los técnicos de la Secretaría de Inversión Pública, Ailen Waldner y Matías Daneri; Alicia Becker, secretaria Operativa de la Red 127 y 12; el coordinador del Plan de Mejora Competitiva, Mariano Farall; la jefa técnica del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, Karina Maier; y la gerente adjunta de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Mariela Rothman.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)