CGE

05/07/2019

Educación Artística brindo la Primer Capacitación en trabajo con supervisores y docentes de arte

Educación Artística brindo la Primer Capacitación en trabajo con supervisores y docentes de arte

Educación Artística brindo la Primer Capacitación en trabajo con supervisores y docentes de arte

Proyecto:Fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias Escolares

Enmarcado en la línea prioritaria de Trayectorias educativas integradas: diseño e implementación de acciones pedagógicas orientas a fortalecer la Educación Artística.

La propuesta está enfocada a acompañar al equipo de supervisores del área artística del Nivel primario y a través de ellos acercar por medio de un taller presencial con un seguimiento virtual de la mano del supervisor,  herramientas teóricas, didácticas y pedagógicas a los docentes de los lenguajes Artes visuales y Música.

En el encuentro del 4 julio, se realizaron abordajes en torno a enfoques actualizados sobre la educación artística y en correlación al Diseño curricular y documentos de apoyo de la dirección del Nivel.

Del mismo modo trabajar la re-valorización del supervisor como sujeto activo en el diseño y la puesta en marcha de proyectos, asesoramiento institucional, articulación y promoción de políticas educativas fundamentalmente relacionadas a la Educación Artística en territorio.

La acción propone una ida y vuelta entre el supervisor y el docente; entre el conocimiento y la escuela; y entre los niños, la escuela y el conocimiento artístico.  Acorde al sentido que tiene el rol del supervisor en la educación y en el área estético expresiva en las que asesora, orienta, realiza diferentes mediaciones y genera control en distintas instituciones del nivel primario.

Objetivos y propósitos principales

Promover en los supervisores una Educación Artística de calidad, logrando la distribución igualitaria de saberes propios del campo del Arte, desarrollando capacidades cognitivas y socio- afectivas.

Brindar una profundización,  intensificación y ampliación en los lenguajes artísticos de manera sistematizada y acorde a los paradigmas contemporáneos.

– Materializar con acciones concretas el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares.

– Propiciar espacios y encuentros de intercambio de experiencias diarias en el territorio.

Propiciar un ámbito de respeto a la diversidad cultural, teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla, dando la posibilidad al intercambio, crecimiento y comunicación entre los diferentes actores de la Institución.

-Fortalecer, recuperar y revalorizar la tarea del supervisor  en relación a con su rol y función dado que tiene la responsabilidad de generar estrategias de asesoramiento, orientación, mediación y control.

-Que los supervisores del área estética expresiva puedan lograr una transformación en el colectivo docente y equipos directivos que permita innovar las prácticas educativas en el área.

Sobre los contenidos

Los contenidos a desarrollar en el proyecto estarán en primer medida orientados al análisis de las resoluciones de marco Normativo Nacional y Provincial de la Modalidad de Educación Artística.

La construcción de saberes vinculados al  Diseño Curricular en la Educación Artística que asegura un proceso en el que involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual con la función de desarrollar la capacidad de percepción y de comprensión. En este sentido desarrollar conciencia y profundizar sobre el uso y función que tiene la Música en la Educación específicamente en la Educación Primaria.

El diseño curricular de Artes Visuales propone que si ponemos a disposición de los alumnos obras e ideas para ser conocidas, debatidas, retomadas; para que integren su mundo y generen otras imágenes y otras ideas.

La producción plástica se asocia al desarrollo espontáneo más que a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Importa el modo de expresión y no el contenido, por lo tanto se enseña a explorar, a experimentar, a descubrir, a buscar respuestas creativas.

En el Lenguaje Visual tal cual lo expresa el Diseño Curricular de Educación Primaria en Artes Visuales, es necesario re definir conceptos a fin de construir una visión compartida de la Educación Artística, que dé respuestas a los desafíos que plantea la contemporaneidad.

En este primer encuentro realizado en la ciudad de concordia participaron 203 docentes  de la ciudad y localidades de la zona supervisiva.