CGE

10/07/2019

Destacaron los resultados preliminares de la implementación del Plan ENIA en la provincia

Destacaron los resultados preliminares de la implementación del Plan ENIA en la provincia

Destacaron los resultados preliminares de la implementación del Plan ENIA en la provincia

Para examinar los avances de la implementación del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia en la provincia, autoridades de las diferentes áreas involucradas se reunieron con el coordinador general del Plan. Allí también se acordó concretar una jornada de trabajo en octubre.

Autoridades y referentes de Salud, Educación, Desarrollo Social, así como del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y del Poder Judicial, mantuvieron un encuentro de trabajo con el director de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación; quien además es el coordinador general del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), Guillermo Badino. Allí, además de repasar los resultados preliminares de la aplicación del Plan en la provincia, se comenzó a diagramar una instancia de intercambio (prevista en principio para el mes de octubre) centrada en el “Abordaje de Abuso Sexual y Embarazo Forzado en la Niñez y Adolescencia”.

La ministra Velázquez se interesó por la propuesta de la jornada: “Entendemos que el orden que eso plantea es muy necesario”; y agregó: “Estamos trabajando interinstitucionalmente, con lo que ello implica a favor y en contra, y observamos que es un ejercicio que todavía nos cuesta porque aún prima el modelo fragmentado, hegemónico”. Por lo tanto “tenemos que desandar muchísimo nuestro pre-orden establecido para poder trabajar en una visión integral”, completó Velázquez.

“Otro componente importante que institucionalizamos es el de Educación y Salud porque entendemos que la resultante de las gestiones tienen que quedar: en eso va la responsabilidad de trabajar en un orden de cuerpos normativos que realmente tengan sustentabilidad en el tiempo”, expresó la ministra, y destacó eso implica comprometerse y dar una revisión crítica de las prácticas que se realizan todos los días.

“Estamos revisando nuestras prácticas todo el tiempo; trabajamos con organizaciones de servicios que son muy dinámicas, los emergentes están todo el tiempo interpelándonos y por eso felicito a esta mesa, esta reunión y que estemos todo el tiempo en tensión, porque es señal que estamos atentos a los determinantes que están sucediendo”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

A su turno, el funcionario nacional explicó que, dado que el sistema del Plan ENIA está en condiciones de compartir información de resultados de todas las acciones que se vienen desarrollando, ya se han remitido las planillas con la información discriminada por departamentos y por cada uno de los dispositivos del Plan (Salud sexual y reproductiva; educación integral en la adolescencia; educación sexual integral del CGE y al Copnaf).

En este marco, Badino detalló: “Se había propuesto una reunión intersectorial con Salud, Educación, Justicia, Copnaf y Coprev, para tratar en forma preliminar los resultados del Plan; compartirlos con las autoridades y adicionalmente discutir la posibilidad de tener una jornada de incidencia respecto del cuarto objetivo del Plan, que es prevenir el abuso y la violencia sexual y su vinculación con el embarazo forzoso”.

El referente señaló que la propuesta fue bien recibida por las autoridades provinciales, y la intención de compartir la iniciativa de la jornada fue, además, poder avanzar en las discusiones de todos los trabajos previos a estar con los referentes y equipos de trabajo de los distintos ministerios. Lo siguiente será definir los equipos de trabajo, ya que habrá una serie de reuniones y viajes previos para organizar la jornada técnica y operativamente.

En torno a la evaluación del desempeño del programa en Entre Ríos, Badino expresó: “Los índices de cobertura de información son óptimos, solamente unos pocos dispositivos están por debajo del promedio, pero todos los resultados, indicadores trazadores y de impacto del plan están funcionando muy bien y tenemos una enorme alegría de la forma en que trabajamos institucionalmente”.

Por lo tanto, en lo que hace al Plan ENIA, los siguientes pasos serán continuar con los planes operativos discutidos y trabajar, fundamentalmente, en su rediseño a partir de la información que se va recabando en el monitoreo, de modo de “ir mirándonos a nosotros mismos a nivel Nación y Provincia, para continuar la mejora de nuestras intervenciones”, completó el coordinador.

Cabe señalar que participaron del encuentro la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; el fiscal Leandro Dato, de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual del Poder Judicial; la coordinadora general del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Broggi; entre otros funcionarios de los organismos intervinientes.

Además, por parte del equipo nacional del Plan ENIA concurrió la Coordinadora Técnica, Silvina Ramos, junto a Tamar Finzi, integrante del equipo de la coordinación.

Impresiones

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó: “Hicimos un balance de lo realizado en este tiempo y definimos ejes a fortalecer; avanzamos en las diferentes líneas de lo que se está trabajando en el Plan ENIA y en lo que hace más específicamente al Copnaf, en torno a todas las acciones comunitarias con adolescentes que se encuentran por fuera de los sistemas educativos y de protección”.

Por su parte el fiscal Leandro Dato señaló: “Desde el Ministerio Público estamos comprometidos con todas estas temáticas”, y puso de relieve “primero, el trabajo interinstitucional, ya que fuera de la provincia es valorado lo que por ahí para nosotros es cotidiano y es uno de los éxitos interprovinciales, con reconocimiento nacional de cómo se trabaja en Entre Ríos”.

“La otra cuestión importante es que hay que avanzar en estos temas, la realidad es muy dinámica, hay muchas situaciones problemáticas con la niñez y la adolescencia. El sistema penal, lo que nos atañe a nosotros, no solamente tiene que ser visto como el último eslabón y la sanción de una conducta, de alguien que delinquió sino que también podemos aportar desde el sistema judicial con la comunicación y la prevención; eso se hace también con los otros organismos y por eso celebramos estar en estos espacios”, agregó Dato.

Reunión con equipos de salud

Luego de la audiencia con las autoridades provinciales, los referentes del Plan se reunieron con los equipos sanitarios, con quienes abordaron la organización de las jornadas y el desarrollo del Plan ENIA en el ámbito de la Salud. En este espacio, presidido por el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, participó el equipo de coordinación de Maternidad e Infancia junto a referentes de Salud Sexual y Reproductiva y de Violencia de género.

En torno a este espacio, Badino señaló: “Fue muy importante porque son parte de distintas instancias de gestión del plan: por un lado a nivel político con las autoridades y los ministros; y por otro con todos los equipos intermedios, secretarios, subsecretarios y sus técnicos, que son claves para el trabajo específico en cada uno de los dispositivos”.