CGE

04/06/2019

Estudiantes y profesionales se capacitaron sobre accesibilidad edilicia en Villaguay

Estudiantes y profesionales se capacitaron sobre accesibilidad edilicia en Villaguay

Estudiantes y profesionales se capacitaron sobre accesibilidad edilicia en Villaguay

Más de 200 personas se dieron cita en el Centro de Convenciones de Villaguay para participar de la Jornada de Accesibilidad Integral.

Se trató de una instancia de formación organizada en conjunto por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el municipio de la localidad para reflexionar en torno a conceptos y problemáticas vinculados a la inclusión.

La disertación estuvo a cargo de la arquitecta Cecilia Bonino, quien expuso sobre algunos ejes tales como: “¿Qué es la accesibilidad?; Cadena de accesibilidad; y Relación de la persona con su entorno, lógicas de comportamiento, uso y percepción, pautas de diseño accesible”.

De la actividad, que se desarrolló el pasado viernes, formaron parte la directora del Iprodi, Cristina Ponce; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el senador provincial por el departamento, Mario Torres; y la directora de Discapacidad local, Beatriz Kozak, entre otros.

En ese marco, Cristina Ponce, aseguró que “este municipio no sólo es ciudad de encuentros, sino ciudad accesible. Pero no sólo por las rampas, sino por una política que tiene continuidad en hacer accesibles los derechos para todas las personas. Así que tienen una situación de privilegio, y no es algo que suceda en todos los municipios, con un senador que acompaña estas iniciativas”.

Durante la apertura del encuentro, la directora del Iprodi, señaló: “Es necesario ampliar el significado de accesibilidad, que tiene que ver con políticas de Estado que beneficien a toda la comunidad. Este tipo de capacitaciones son el complemento de una agenda cotidiana de trabajo entre el gobierno provincial, los municipios y las organizaciones sociales, donde la discapacidad atraviesa las políticas públicas”.

Entre el público presente hubo estudiantes de escuelas técnicas, estudiantes universitarios de kinesiología, profesionales y funcionarios municipales del área de Arquitectura, entre otros.

En su exposición, la arquitecta Bonino sostuvo que “la accesibilidad es un derecho que abre las puertas a otros derechos. La diversidad humana debemos reconocerla como una norma, no como excepción. En lo que respecta a construcciones, hay que buscar la manera más creativa de encontrar soluciones a los problemas de la accesibilidad de las personas a edificios históricos o preexistentes”, señaló la profesional, quien luego indicó: “Todo edificio construido por el Estado tiene que ser accesible desde el diseño. Si se piensa desde el diseño, una construcción accesible es menos onerosa que las reformas posteriores”.