CGE

14/06/2019

Día mundial del donante de sangre

Día mundial del donante de sangre

Desde el año 2004 se celebra el Día mundial del donante de sangre cada 14 de junio, con el objeto de ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre. De este modo, se rinde homenaje a los donantes y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

La donación voluntaria de sangre es importante porque sus componentes y derivados son elementos insustituibles, dado que no pueden ser reproducidos de manera artificial. La sangre no se puede “fabricar” en un laboratorio: los seres humanos dependemos de nosotros mismos para ayudarnos.

Como es sabido, las instituciones educativas promueven una formación integral desde una concepción multidimensional del ser humano. Por ello, este es sin duda un ámbito propicio para comprometer a los diferentes actores: directivos, docentes, no docentes, familias, alumnos, etc.  Abordar esta cuestión también en la escuela facilitará la construcción de nuevos paradigmas que permitan dar respuesta positiva a las necesidades actuales del sistema de sangre y contribuir así a mejorar la calidad de vida del conjunto de la comunidad.

La idea es que el compromiso de la escuela ayude a cambiar el modelo de donación actual por un modelo voluntario, habitual y altruista en nuestro país.