CGE

07/06/2019

Comenzó el curso “Aprender a programar en la escuela primaria”

Comenzó el curso “Aprender a programar en la escuela primaria”

La Dirección de Educación Primaria en conjunto con la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, del CGE; pusieron en marcha una nueva propuesta de formación destinada a docentes del 2° Ciclo de escuelas primarias de la provincia, talleristas y Maestras Auxiliares de escuelas NINA de jornada extendida y completa, de los Departamentos Colón, Uruguay y Paraná.

El curso tiene como objetivo introducir a las y los docentes en el lenguaje de la programación y su vinculación con los contenidos curriculares del nivel, especialmente los de matemática.

La propuesta tiene una duración de 8 semanas y se desarrolla en la modalidad virtual, a través de la Plataforma Atamá.  También cuenta con encuentros presenciales y acompañamiento situado a cargo de las Facilitadoras TIC de los mencionados departamentos.

En estas instancias se abordarán los siguientes Ejes Temáticos:

Eje 1| Las TIC en la escuela primaria: Experiencias de integración genuina de tecnologías en las propuestas de enseñanza. Innovación y TIC.
Eje 2| Transversalidad de las TIC en educación y desarrollo de competencias de educación digital.
Eje 3| Saberes emergentes: programación, robótica y pensamiento computacional.
Eje 4| Aprender a programar en la escuela primaria: primeros pasos en Scratch
Eje 5| Diseño de una propuesta de enseñanza con Scratch
Eje 6| Documentación y sistematización de la práctica.

Durante el cursado las y los participantes deberán diseñar e implementar con sus estudiantes una propuesta de enseñanza de inclusión digital y programación.

Cabe aclarar que está previsto que esta capacitación se desarrolle en sucesivas cohortes hasta alcanzar los Departamentos restantes.