CGE

08/05/2019

Se realizará una nueva edición de la Feria de las Carreras del Instituto Becario

Se realizará una nueva edición de la Feria de las Carreras del Instituto Becario

Se realizará una nueva edición de la Feria de las Carreras del Instituto Becario

El Instituto Becario ultima los detalles para su Feria de Carreras, El Becario Te Muestra, que se realizará el 22 y 23 de mayo, en su séptima edición, donde se mostrará la propuesta académica de la provincia y la región.

Unos 40 expositores confirmaron su presencia para participar de El Becario Te Muestra, una propuesta del Gobierno de Entre Ríos que lleva adelante el Instituto Becario. El evento, que este año se realizará en el Centro Cultural La Vieja Usina, y ofrecerá otras alternativas al estudiante como charlas y juegos educativos.

Carlos, un estudiante de Cerrito que asistió a la feria el año pasado, realizó una evaluación de su experiencia. “Participé cuando iba a sexto, y me permitió conocer más en detalle lo que me interesaba”, reconoció. Y aseguró que la charla de Orientación Vocacional a la que asistió, se constituyó en una herramienta para enfrentar el desafío de estudiar en el nivel superior.

Unos 2.500 estudiantes se acercan todos los años para disfrutar de un espacio fuera de la escuela donde comparten con sus pares y sus profesores la idea de pensar en su futuro cercano.

“El comentario que recibimos de quienes nos visitan es muy positivo. Los profesores que acompañan a los estudiantes valoran positivamente este tipo de espacios y los chicos y chicas vuelven a sus casas con preguntas disparadoras y en muchos casos con respuestas para posteriormente decidir”, expresó la directora Ejecutiva del Instituto Becario, Claudia Gieco.

Además de los expositores, que evacúan las dudas y consultas de quienes visitan la feria, el organismo provincial diseña charlas de especialistas en Orientación Vocacional y Coaching.

Claudia Gieco explicó que se trata de un servicio más que ofrece el organismo. “Además de otorgar becas, que es nuestra tarea principal, el Instituto tiene que adaptarse a las diferentes realidades por lo que ofrecemos diferentes servicios como el Programa Educando en Movimiento, eventos como La Maratón del Becario o en este caso una feria, donde el estudiante tiene la posibilidad de reunir información sobre las diferentes alternativas educativas que ofrece la región”.

Orientación vocacional

“Desde el Becario pensamos los Talleres de Orientación Vocacional y el trabajo en grupo como herramientas para que los estudiantes se reconozcan, participen, intercambien opiniones, compartan sentimientos, inquietudes, dudas, miedos, incertidumbres”, indicaron desde el organismo.

En esta instancia, los encargados de los talleres ponen a circular la palabra como herramienta crucial para revelar el espíritu de los estudiantes.
“Las elecciones al terminar el secundario forma parte de un proceso subjetivo que condicionan la historia individual y el momento de decidir, porque ese proceso está atravesado por instituciones como la familia, la escuela o los medios de comunicación. Es por eso que consideramos importante acompañar este proceso de transición entre un mundo dado e infantil y el mundo al cual se aproximan, que es el de la formación profesional y del trabajo, para que las decisiones que se tomen sean con responsabilidad, compromiso y de la forma más autónoma posible”, comentaron.

Carreras prioritarias

La Provincia fomenta a través del Instituto Becario las carreras estratégicas para Entre Ríos teniendo en cuenta el perfil agroindustrial, turístico y dos importantes áreas como la educación y la salud. Además se busca aumentar la matrícula de estudiantes de estas carreras y por ende los profesionales capacitados para mejorar la competitividad de la provincia, agregándole valor a la producción.

En ese sentido, el Becario otorga un beneficio extra a quien es becado activo en el Programa de Beca Ordinaria del Nivel Terciario o Universitario, pero que cursa alguna de estas carreras, que se pueden consultar en http://mapa.institutobecario.gov.ar/.

Treinta años

En diciembre, el Instituto Becario cumple 30 años. El organismo fue creado con el espíritu de brindar oportunidades y acompañar a las familias entrerrianas para que sus hijos completen su educación.

Tres décadas después, el organismo continúa siendo un sistema solidario único en el país. Miles de profesionales realizan su aporte a través del Impuesto a las Profesiones Liberales para que los estudiantes de la provincia de Entre Ríos cuenten con un beneficio que los acompañe desde el primer año de la secundaria, hasta que egresen de la universidad.

Cronograma de actividades

Miércoles 22 de mayo
10:00: Apertura al público de Feria de Carreras El Becario te Muestra 2019 y acto inaugural.
11:00: “Jugarse-r”, charla de Orientación Vocacional, a cargo de Instituto Becario.
12:15: Chocolate y algo más, espacio de recreación para nuestros estudiantados (tomamos un chocolate escuchando música en vivo)
13:30: “Jugarse-r”, charla de Orientación Vocacional, a cargo de Instituto Becario.
15:00: “Licencia para soñar”, charla a cargo de Coach Ontológica María Gabriela Dietz.
16:30: Chocolate y algo más, espacio de recreación para nuestros estudiantados (tomamos un chocolate escuchando música en vivo)
18:50: “Jugarse-r”, charla de Orientación Vocacional, a cargo de Instituto Becario.
20:00: Cierre.

Jueves 23 de mayo
08:00: Apertura al público de Feria de Carreras 2019.
08:30: “Jugarse-r”, charla de Orientación Vocacional, a cargo de Instituto Becario.
10:00: “¿Qué hacemos en internet? Cómo convivir mejor en la web y estar más seguros”, charla a cargo de Cristhian Fink, Especialista en Marketing Digital.
11:30: Chocolate y algo más, espacio de recreación para nuestros estudiantes (tomamos un chocolate escuchando música en vivo)
13:30: “Jugarse-r”, charla de Orientación Vocacional, a cargo de Instituto Becario.
15:00: “Licencia para soñar”, charla a cargo de Coach Ontológica María Gabriela Dietz.
16:15: “¿Qué hacemos en internet? Cómo convivir mejor en la web y estar más seguros”, charla a cargo de Cristhian Fink, especialista en Marketing Digital.
18:00 Hs: Finaliza Feria de Carreras El Becario te Muestra 2019.