CGE

29/05/2019

Más de 100 docentes de San Salvador se capacitaron en mutualismo y cooperativismo escolar

Más de 100 docentes de San Salvador se capacitaron en mutualismo y cooperativismo escolar

Más de 100 docentes de San Salvador se capacitaron en mutualismo y cooperativismo escolar

Con la premisa de promover acciones en torno a la Educación Cooperativa para incorporar y profundizar, transversalmente los valores del cooperativismo y mutualismo en los espacios curriculares, se realizó un encuentro en la localidad de San Salvador

La actividad denominada “Educación cooperativa en las aulas: Aprender a cooperar – Cooperar para aprender”, estuvo organizada por la Dirección Departamental de Escuelas de San Salvador en articulación con la coordinación de educación socioeducativa que dependen de la Dirección de Planeamiento Educativo, del Consejo General de Educación.

La propuesta estuvo destinada a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos de San Salvador. Participó de la instancia la directora departamental de escuelas del dicho departamento, Alejandra Confalonieri y la coordinadora de Políticas Socioeductivas del CGE, y encargada del Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, Rosana Fernández y Andrea Benedetich

En ese sentido, Rosana Fernández, indicó que a través de estas instancias se busca “generar un espacio de reflexión sobre las prácticas profesionales en el aula y la prácticas institucionales, enfocando desde la temática que sustenta la educación cooperativa. Es decir que las propuestas son basadas en la pedagogía cooperativa y en una educación en valores”.

Sobre la modalidad de la propuesta, Fernández, explicó que la modalidad es a través de un taller, “hay momentos de exposición y socialización de experiencias escolares de escuelas entrerrianas que siempre ponemos en relevancia. Sobre todo en las escuelas que ya tienen conformado la cooperativa o la mutual escolar, o en las que se animan trabajar transversalmente con proyectos cooperativos áulicos”.

Además, señaló que se socializan experiencias de otras provincias, “a través de videos y fotos, y a partir de todas estas actividades el docente vivencia y experimenta estrategias y juegos cooperativos”, aseveró la coordinadora de Políticas Socioeducativas.

Encuentros

Sobre las actividades que se desarrolla desde el Programa de Mutualismo y Cooperativismo Escolar del CGE, Fernández, señaló que durante el ciclo lectivo 2019, se han realizado varios encuentros, entre ellos “en Concepción del Uruguay tuvimos un nucelamiento con casi 100 docentes, en Villa Paranacito, en el que participaron 180 docentes, y en San salvador con más de 110. También hemos realizado un nucleamiento con escuela Ninas del departamento de Paraná”.

Por último, explicó que se ha “trabajado en escuelas que demandan talleres, intervenciones en días institucionales, si así lo solicitan.

Trabajo Articulado

Para el desarrollo de las actividades realizadas desde la coordinación trabaja articuladamente con las direcciones de los distintos niveles educativos y coordinaciones del Consejo General de Educación, y las departamentales de escuelas de toda la provincia.