CGE

22/05/2019

Fortalecimiento de los equipos técnicos de la educación especial

Fortalecimiento de los equipos técnicos de la educación especial

Fortalecimiento de los equipos técnicos de la educación especial

Comenzó en Gualeguaychú el ciclo de formación y revisión de prácticas profesionales de los equipos técnicos de la modalidad de educación especial de la provincia.

La propuesta es organizada por el Consejo General de Educación (CGE) a través de la dirección de educación especial del Consejo General de Educación y está destinada a supervisores de Educación Especial, integrantes de los equipos técnicos dependientes de la modalidad: servicio de apoyo interdisciplinario educativo (SAIE) , equipos de orientación educativa (EOE) , equipos técnicos de escuelas de educación integral.

En relación a esta propuesta de formación la presidente del organismo educativo, Marta Landó resaltó “la importancia de este espacio para acompañar a los equipos técnicos a planificar sus prácticas, a mejorar la llegada a las escuelas con nuevas propuestas en pos de generar proyectos institucionales inclusivos y que atiendan a la diversidad”. Además, la funcionaria destacó la necesidad de “fortalecer la conformación de quipos de trabajo entre supervisores, directivos, docentes, equipos técnicos para acompañar a los estudiantes”.

En ese sentido, la directora de Educación Especial del Consejo General de Educación, Viviana Rodríguez, explicó que “la propuesta de formación es de carácter intensiva, de mayo a septiembre, con instancias presenciales y acompañamiento virtual a través de la plataforma virtual Atama del Portal @prender del CGE”.

Sobre el ciclo de formación, “pretendemos fortalecer, profundizar, revisar y mejorar distintos aspectos del accionar de los profesionales que dependen de la Modalidad; es una necesidad y un ejercicio permanente encontrar y formular nuevos formatos de abordaje de la complejidad escolar centralizando la mirada en lo institucional y lo contextual, marco en el cual debe ser leída la singularidad de los sujetos para garantizar inclusión”, indicó Rodríguez.

“Es un dispositivo específico, situado, de seguimiento y acompañamiento de los profesionales para impactar en la mejora de la práctica cotidiana de las configuraciones de apoyo de la educación especial”, acotó la funcionaria.

El ciclo cuenta con la coordinación y aportes técnicos de la Licenciada Sandra Alegre y la participación de especialistas invitados: Licenciado Gabriel Brener, Magister Patricia Maddonni, Magister Marta Sipes y Lic. Cecilia Samanna; quienes a través de sus disertaciones aportarán al análisis de aspectos relacionados con la complejidad del abordaje institucional, el quehacer profesional, la inclusión educativa, la lectura y redefinición de las demandas, la despatologización de las miradas en relación a algunas singularidades; entre otros.

Sobre el trabajo de los equipos de Educación Especial

Este se focaliza en los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo y requiere de la construcción de una mirada integral de los sujetos -como sujetos de derechos- y por lo tanto de una perspectiva institucional y comunitaria que oriente y sitúe la acciones de los profesionales que intervienen. Intervenir en educación implica siempre sostener un posicionamiento pedagógico que se construye y define junto a docentes, directivos, supervisores y otros actores del sistema educativo.

En relación a ello, la capacitación tiene como propósitos: Situar, redefinir y articular el trabajo profesional de los equipos de orientación que acompañan a las escuelas (entiéndase por ello Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo –SAIE- , equipo de Orientación Educativa -EOE- , Equipos de Escuela de Educación Integral) con el objeto de promover una línea común de abordaje provincial, haciendo foco en la especificidad de la modalidad de Educación Especial de la provincia de Entre Ríos a la que los equipos pertenecen.

Además de construir y/o fortalecer una mirada educativa y un abordaje desde una perspectiva institucional que permita “leer” las demandas escolares de forma integral y problematizar ciertas miradas individualizadoras y patologizadoras de las situaciones/condiciones de los alumnos/estudiantes; y construir y/o fortalecer redes interinstitucionales con otras instancias estatales y de la comunidad (salud, desarrollo social, justicia, minoridad y familia, etcétera).