CGE

21/05/2019

CONCURSO DDE VILLAGUAY – POR PROYECTO COORDINADOR DE PLANTA CAMPAMENTIL

Llamado a Concurso Planta de campamento Fray Mamerto Esquiú
La Dirección Departamental de Escuelas Villaguay, llama a concurso por presentación de proyectos de acuerdo a lo establecido mediante Acuerdo Paritario de agosto 2017 – Resolución 1000/13 CGE (art. 146; 147)-, para cubrir 06 horas cátedras como Coordinador de planta de campamento Fray Mamerto Esquiú, del paraje Mojones sud. Los interesados deberán presentar:

A) Carpetas de Títulos (Profesor de Educación Física) y Antecedentes inherentes al cargo a concursar, curriculum vitae, especificidad

B) El Proyecto de acuerdo con la Pautas dadas para su redacción. Retirar las Bases para los proyectos en la Dirección Departamental de Escuelas Villaguay, de 8 a 12:00 hs. La presentación de Proyectos se realizará hasta el viernes 24 de mayo hasta las 12 horas en la Dirección Departamental de Escuelas, presentarse con nota para acusar recibido.
La Defensa del Proyecto se realizará el lunes 27 de mayo a las 12 hs en 9 de julio 371 anexo de DDE VILLAGUAY

 

Pautas para la presentación del proyecto, designación 06 horas
Cátedras de Educación Física para la figura del Coordinador de Planta de campamento Fray Mamerto Esquiú (Mojones Sud)

El objetivo primordial que emana de la creación de las plantas de campamento no es reemplazar las actividades ya existentes, sino acrecentar la oferta de acceso a la actividad física, deportiva, recreativa y vida en la naturaleza de toda la comunidad priorizando a los sectores más vulnerables.
El Coordinador de planta de campamento tiene la misión de ser un nexo entre la Municipalidad y el Consejo General de Educación.

La presentación del proyecto se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos:
o Denominación del proyecto: Coordinador de Planta de campamento Fray Mamerto Esquiú
o Fundamentación y enfoque.
o Propósitos generales.
o Docente a cargo, perfil rol y función docente: enmarcado en la Resolución Nº 1364/19 CGE. (se adjunta)
o Cantidad de horas: 06 horas cátedras.
o Duración: 31/12/2019
o Sugerencias metodológicas-estrategias: de la función de Coordinador.
o Evaluación.
o Bibliografía.
o Carpeta de Títulos y antecedentes en sobre cerrado y con seudónimo.
o Proyecto de coordinador de planta de campamento o EEAL según corresponda en sobre cerrado y con seudónimo.

La defensa del proyecto será frente a comisión evaluadora en el marco de lo establecido mediante Acuerdo Paritario de agosto 2017 – Resolución 1000/13 CGE (art. 147), estará integrada por Director Departamental de Escuelas, o quien sea designado en su lugar, Director Provincial de Educación Física o el que se designe en su lugar y Supervisor Generalista y/o Supervisor de Educación Física.

Escala de Valoración

Evaluación Hasta
Título 10
Antecedentes 2
Proyecto 4
Defensa 4
TOTAL 20

IMPORTANTE: Sobre talleres y actividades referidas a la difusión de prácticas campamentiles propias de la planta:

BASES
a) En relación a los antecedentes:
* Antecedentes directamente relacionados con la educación física. Trabajos vinculados en relación a la vida en la naturaleza y campamentos.
b) En relación al proyecto:
* En la formulación del mismo se deberá consignar una fundamentación, definir los objetivos, propuesta pedagógica del trabajo con los alumnos: tiempos, agrupamientos, actividades posibles, estrategias metodológicas, de evaluación de los mismos, recursos materiales para la implementación del proyecto.
* Evidenciar compromiso con la actividad.
* Perfil rol y función docente del coordinador de planta de campamentos: enmarcado en la Resolución Nº 1364/19 CGE

Coordinación de Plantas de Planta de Campamento. 06 HS CATEDRAS
Destinados a todas las modalidades y niveles del sistema educativo.

Coordinación de plantas de campamento Programa Entre Ríos Acampa

IMPORTANTE funciones del coordinador :

1- Actividades de campo (Etapa inicial) Explicadas a continuación
2- Actividades referentes a la resolución 1364/19 “Figura de coordinador de planta de campamento”

1- “VIDA EN LA NATURALEZA” talleres pre campamentiles.
– Este proyecto está pensado para ofrecer a los estudiantes de las escuelas la posibilidad de vivenciar actividades campamentiles y de vida en la naturaleza, ese aprendizaje sienta las bases para analizar la forma en que podemos incidir para que nuestra forma de vivir asimile (o a veces, recuerde) lo bueno de acercarse a la naturaleza y lo amalgame a lo bueno de todo el progreso tecnológico; para que re-construyamos formas de vida en que, finalmente, podamos desarrollar nuestra dimensión humana, con todos los valores, actitudes y espiritualidad que esto implica.
– Además todas sus actividades, estarán cumplimentando el tercer eje del diseño curricular de educación física de escuelas primarias- corporeidad – motricidad en el ambiente natural.
– Este proyecto estará a cargo del profesor de Educación Física designado como Coordinador de planta y lo acompañaran los docentes (prof. de Educación Física y maestra/o de grado) de la institución que se inscriba.

DESARROLLO DEL PROGRAMA
Se dividirá en dos etapas:
✔ Primera etapa: Un taller pre campamentil en la escuela.
✔ Segunda etapa: Elaborar una propuesta de campamentos de 1 día y una noche, jornadas en las que al retirarse una institución, comparta una actividad con la escuela ingresante. Estos campamentos continuos deberán realizarse con todas las instituciones educativas que participen del taller de Vida en la naturaleza.

⮚ Primera Etapa: Taller en la escuela:
– Participan del taller un grado o dos grados en la medida que no superen la cantidad de 30 a 35 alumnos.
– Consiste en una jornada en la escuela.
– Charla introductoria, actividades pre campamentiles.
– Presentación de materiales a utilizar en la jornada a desarrollarse en el exterior.
– Actividades con sogas (cabuyeria)
– Clase de armado y desarmado de carpas.
– Brindar información sobre la Planta de campamento.
– Tiempo aproximado de la actividad, 120 minutos.

⮚ Segunda etapa: a desarrollarse en la planta de campamento que forma parte del Programa Entre Ríos Acampa.
⮚ En esta etapa las escuelas deberán presentar la documentación requerida en la RESOLUCION 4533/18
– A desarrollar en un lugar adecuado
– Charla inicial y reconocimiento del lugar.
– Actividades campamentiles, de cooperación, donde se ponga en práctica los contenidos desarrollados en el taller desarrollado en la escuela. Tener como premisa “No realizar actividades que se desarrollen habitualmente en la clase de Educación Física”
– Merienda compartida con lo que lleven los niños.
– Trasporte: a cargo de la escuela.
– Dar a conocer los ítems de la etapa N°2 a docentes y directivos de las escuelas participantes.