CGE

29/04/2019

Más de 100 centros de estudiantes ya formaron parte del programa Elegimos Participar

Más de 100 centros de estudiantes ya formaron parte del programa Elegimos Participar

Más de 100 centros de estudiantes ya formaron parte del programa Elegimos Participar

Más de 100 centros de estudiantes secundarios de toda la provincia ya formaron parte del programa Elegimos Participar, que busca fomentar la participación política de los jóvenes.

Mediante la presentación de proyectos, estudiantes pudieron acceder a aportes para adquisición de distintos elementos para llevar a cabo sus actividades.

Elegimos Participar es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de la Juventud, y tiene el objetivo de incentivar la organización de los jóvenes en sus centros de estudiantes. Es por esto que los centros que estén registrados en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes pueden financiar proyectos de hasta $30.000.

Los proyectos presentados desde 2018 por los estudiantes, estuvieron apuntados a mejorar distintos aspectos de su institución, como la adquisición de materiales de librería o comprar de mobiliario nuevo. También están aquellos que buscan fortalecer espacios dentro de la escuela, como los equipos deportivos o las bandas escolares.

Sobre el protagonismo que el gobierno entrerriano da a los jóvenes, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta definió: “El gobernador Gustavo Bordet ha dado prioridad en la agenda del gobierno a las políticas públicas que promueven el desarrollo social y humano, y en ese marco se llevan adelante diversas estrategias que generan oportunidades para los jóvenes, algunas vinculadas al emprendedurismo o la capacitación en oficios, otras al deporte, a la formación y debate sobre temas sensibles que nos atraviesan como sociedad, al acceso al crédito y el acompañamiento en proyectos productivos o de servicios, entre muchos otros ejemplos. En este caso se trata de fortalecer las iniciativas colectivas, solidarias y fomentar la participación”.

“Los centros de estudiantes son espacios de participación y acción muy importantes para los tiempos que corren, especialmente porque frente al discurso del individualismo aparecen con fuerza estas muestras de solidaridad y trabajo en equipo”, sostuvo.

Puntualmente sobre el programa aseveró: “estos proyectos que financiamos a través de ‘Elegimos Participar’ tienen que ver no sólo con mirar las propias necesidades sino también con mirar nuestro entorno. En ese sentido,hay proyectos que tienen que ver con proponer acciones en las escuelas, pero también otros de voluntariado que buscan involucrarse con su comunidad para construir una sociedad mejor”.

Nicolás Mathieu, secretario de la juventud de la provincia, señaló que: “En estos años hemos venido trabajando en conjunto a estudiantes de distintas localidades para que puedan conformar su centro de estudiantes. Ahora lo que buscamos es poder facilitarles recursos y que el factor económico no les signifique una traba para seguir buscando mejorar tanto su escuela como el territorio en el que se encuentra.”

Numerosas iniciativas hicieron hincapié en incorporar nuevas tecnologías para multiplicar las herramientas pedagógicas.

El acceso al material de estudio fue otra de las prioridades para los estudiantes. A través de distintos proyectos se compraron libros para las bibliotecas, nuevas impresoras y fotocopiadoras para facilitar el material necesario para el cursado.

Elegimos Participar

En el marco del programa, los centros de estudiantes pueden presentar hasta 2 proyectos por comisiòn directiva, que debe enmarcarse en alguna de las dos líneas de trabajo. En primer lugar, aquellos proyectos que busquen fortalecer el espacio físico del centro de estudiantes, comprando insumos o materiales que este requiera. La otra línea está relacionada a capacitaciones que los estudiantes deseen realizar con especialistas en distintas temáticas, o bien actividades comunitarias y voluntariados que requieran distintos elementos para ser llevados a cabo.

Cabe aclarar que para participar del programa, los centros tienen que estar inscriptos en el Registro Único Provincial de Centros de Estudiantes, acorde a lo establecido en la Ley Provincial Nª 10.215.

Para conocer más sobre el programa: elegimosparticipar.er@gmail.com.