CGE

23/04/2019

El edificio del CGE se sumó a la separación de residuos y la despapelización

El edificio del CGE se sumó a la separación de residuos y la despapelización

El edificio del CGE se sumó a la separación de residuos y la despapelización

Se presentó este lunes en el Consejo General de Educación la propuesta de separación de los residuos y despapelización del uso de papel en el edificio del organismo. Se trata de una iniciativa articulada entre el CGE, el Ministerio de Desarrollo Social y las Secretarías de Ambiente y Modernización.

En el Día de la Tierra, los organismos firmaron estos convenios con el objetivo de poner en marcha la propuesta que busca fomentar hábitos y valores en todo el personal del edificio, y que la educación ambiental sea el camino para acompañar la generación de un entorno laboral saludable.

Las firmas se dieron entre la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, y el secretario de Ambiente, Martín Barbieri; el Ministerio de Desarrollo Social representado por el secretario de Gestión, Leonardo Centurión y la Secretaría de modernización del Estado, Ciencia y Tecnología representada por el subsecretario de Modernización Administrativa, Mariano Maffei.

En ese marco, las partes convinieron llevar adelante un trabajo articulado a fin de promover la despapelización del estado, separación de residuos y reciclaje. “Se trata de educar con el ejemplo, por lo que empezaremos por el nuestro edificio para lo que vamos a trabajar conjuntamente con las demás dependencias”, señaló la presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó.

“En Gualeguaychú somos pioneros en todo esto que ha habido mucho tiempo de concientización. Educamos a nuestros chicos en la separación de residuos y cuidado del ambiente, y creemos necesario que todos lo hagamos por eso vamos a empezar con nuestro edificio, para lograr un edificio sustentable, se trata de enseñar con el ejemplo”, remarcó Landó.

Cambio cultural

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, celebró la iniciativa y sostuvo que “necesitamos un cambio cultural, es por eso que junto al CGE trabajamos con los chicos porque desde allí debemos iniciar con dicho cambio”. También mencionó el trabajo que realizan la Secretaría de Modernización del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social y el Parque Escolar Rural Enrique Berduc en el mismo sentido.

Se refirió a la importancia de que esta iniciativa pueda replicarse en otros edificios de la Administración Pública ya que “muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestro día en las oficinas y eso hace que generemos residuos. Poder contar con estos canales para la correcta disposición de los residuos y que luego eso pueda tener un objetivo específico, es muy importante”.

El estado como ejemplo

Por su parte, el referente del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, agradeció la convocatoria desde el ministerio de desarrollo social, agradecer la convocatoria, y señaló que “es importantísimo que nosotros podamos generar desde el estado con el ejemplo en el tema de separación, porque lo que hemos trabajo en ambiente, hemos tenido muy buen experiencia con los programas del Consejo General de Educación”.

La referente del programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, dijo que desde el CGE “nuestro objetivo es también que las escuelas enseñen hábitos de separación que van de la mano de la salud y el cuidado del ambiente, consideramos que debemos convertirnos en ejemplo de ello. No es sencillo pero gracias a la articulación con los otros organismos presentes lo iremos llevando adelante”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet; las vocales del CGE Rita Nievas y Marisa Mazza; el director del Parque Escolar Rural Enrique Berduc, Alfredo Berduc y directores del CGE, entre otros.

Acta acuerdo

En la ocasión el secretario de Ambiente y la presidenta del CGE firmaron un acta de acuerdo específico, dentro del convenio marco de cooperación rubricado en junio del año pasado, por la cual acuerdan mutuo apoyo para el desarrollo del proyecto Hacia un edificio sustentable. En ese sentido, Ambiente provincial otorgó al CGE 12 cestos para la separación de residuos húmedos y secos y folletería y cartelería correspondiente. Además se comprometió a coordinar con el CGE el traslado de los residuos húmedos recolectados hacia el parque Enrique Berduc donde serán reutilizados como abono para producción de plantines nativos.