CGE

12/04/2019

CONCURSO NIVEL PRIMARIO – ESC N 87 – POR PROYECTO

Escuela Nº 87 “Luis Piedra Buena”
CUE: 300-1131
Caseros 729 – Villaguay – Entre Ríos
Tel: 03455-426090 – email escuela.87@hotmail.com

Villaguay, 12 de abril de 2019.

LLAMADO A CONCURSO

La Dirección de la Escuela Primaria Nº 87 “Luis Piedra Buena” de Jornada Completa, de la ciudad de Villaguay, llama a concurso por presentación de Proyectos en los siguientes espacios curriculares según la reglamentación vigente Resolución Nº 0355/12 CGE; en el marco del Proyecto de mejora e inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina”.

3 hs Cátedra de Ajedrez Educativo – STF – distribuidos en 5to grado “A”, “B” y “C” en el turno tarde, los días martes en el horario de 12:25 a 14:40.

Los interesados podrán retirar las bases en la Escuela a partir del martes 16 de abril hasta el martes 23 de abril de 2019.

La recepción de los proyectos se realizará desde el miércoles 24 de abril hasta el viernes 26 de abril de 2019 en el horario de 08:00 a 14:30 hs.

Deberán presentar: Carpeta con título y antecedentes culturales, un proyecto de acuerdo a la propuesta pedagógica del establecimiento en el marco de la Resolución Nº 0355/12 CGE, en la Dirección de la Escuela Nº 87 “Luis Piedra Buena”, sito en calle Caseros 729 de la ciudad de Villaguay.

La defensa del Proyecto se realizará el día lunes 29 de abril de 2019 en la dirección de la Escuela que convoca, en el horario de 08:30 hs.

Escuela Nº 87 “Luis Piedra Buena”
CUE: 300-1131
Caseros 729 – Villaguay – Entre Ríos
Tel: 03455-426090 – email escuela.87@hotmail.com

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
“Taller de Ajedrez Educativo”

Cantidad de horas semanales:
• 1 hora en 5º “A” – 12:25 a 13:05.
• 1 hora en 5º “B” – 14:00 a 14:40.
• 1 hora en 5º “C” – 13:05 a 13:45.

Horario: Día martes por la tarde desde las 12:25 a 14:40 hs.

Cantidad aproximada de alumnos: 81 (ochenta y uno) distribuidos en las divisiones mencionadas.

Propósitos:
Actualmente los alumnos se ven invadidos por un gran número de juegos electrónicos que estimulan el pensamiento mecánico. Además, las nuevas tecnologías y la sociedad actual nos llevan cada vez más a una capacidad de atención y concentración menor, debido en parte, al gran número de estímulos, la concreción y despersonalización de las comunicaciones interpersonales, el individualismo y la soledad.
Desde la escuela nos proponeos habilitar un espacio curricular en el cual los estudiantes tengan la posibilidad y se los oriente a cambiar conductas y desarrollar habilidades cognitivas y sociales, a través de la enseñanza y práctica del ajedrez.
Algunas de ellas: memoria; capacidad de concentración; atención y reflexión; la toma de decisiones y la aceptación ante un error; la capacidad de observación; resolución de problemas; pensamiento creativo; socialización, la elaboración de hipótesis, el pensamiento estratégico.
• Con la enseñanza del ajedrez en la escuela nos proponemos demostrar la importancia del juego como herramienta didáctica para restablecer la relación enseñanza – aprendizaje: el niño aprende disfrutando y disfruta aprendiendo; promoviendo además, el deseo de auto-búsqueda de más conocimientos y que el alumno motivado, proyecte al conjunto de las materias, mejorando su rendimiento escolar general.
• Mejorar la convivencia limitando la violencia escolar ya que el ajedrez es una alternativa ampliamente demostrada contra la violencia escolar; favorecedor de comportamientos de respeto y armonía en las relaciones interpersonales de los alumnos, tanto en las horas de clase como en los recreos, porque los educa en la aceptación de reglas precisas y el respeto por el adversario ocasional.

Componentes del Proyecto:
• Denominación del espacio curricular.
• Fundamentación.
• Expectativas de logros.
• Contenidos.
• Estrategias y metodologías del trabajo.
• Propuestas de actividades.
• Evaluación.

Presentación del Proyecto:
• En carpeta y hoja tamaño A, tipo de letra Arial 12, o Time New e interlineado 1,5.
• El aspirante se identificará con un pseudónimo que detallará en el sobre manila que contendrá toda la documentación detallada.
• El proyecto constará de una carátula que identifique al establecimiento; la denominación del espacio curricular, apellido y nombres del docente responsable; DNI; domicilio; número de teléfono y correo electrónico.
• Presentación del curriculum vitae con copias de título docente del Nivel Primario; copia de antecedentes culturales vinculados con el espacio curricular (autenticada); constancia de experiencia.
• Proyecto específico del taller (foliado), según lo establece la Resolución 355/12 CGE.

Perfil del docente: Tallerista de ajedrez.
 Docente comprometido con su trabajo áulico y las diferentes propuestas de la Institución.
 Docente que se posicione en el contexto escolar revisando y apropiándose del PEI de la Institución.
 Que promueva múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos potenciando las posibilidades de la infancia, estilos de aprendizajes singulares a través de la creación de múltiples ambientes y condiciones para que ello ocurra.

La presentación de carpeta de títulos y antecedentes junto con la Carpeta de Proyecto se recibirá en la Escuela en los siguientes días hábiles: desde el miércoles 8 de abril hasta el miércoles 10 de abril de 2019, en el horario de 08:00 a 14:30.

La defensa del Proyecto se realizará el día viernes 12 de abril de 2019 en la dirección de la escuela que convoca en el horario de 08:30.