CGE

07/03/2019

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua de Villa Paranacito – ISLAS

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua de Villa Paranacito – ISLAS

El ISFDC de Villa Paranacito convoca a concurso por el término de CINCO días hábiles, desde 01/03/2019, según reglamentación vigente,  Resolución 2300, Circular 9/13 JC Nivel Superior, los siguientes espacios para cubrir en el período 2019:

 

Profesorado de Educación Primaria. Sede Villa Paranacito- 1º llamado

Segundo Año

UDI: “La voz como herramienta pedagógica” – 2 hs. Designación por Proyecto. STF – Horarios: jueves de 15.40 a 16.50 hs.

Perfil: profesor de/en: Educación Musical u homólogo. Teatro u homólogo. Fonoaudiólogo.

Ejes

Importancia de la voz como herramienta pedagógica. Reconocimiento del uso y mal uso. Aparato fonador, cuidados e higiene. Prevención, evaluación, recursos y estados de alerta. Ejercicios de respiración, precalentamiento del aparato fonador, conciencia del ritmo respiratorio. Guía de buenas prácticas para la mejora de la prevención de riesgos laborales en los trabajadores de la enseñanza de educación primaria. Prevención de la voz del sector docente. Factores individuales y del entorno en la prevención de trastornos vocales en el docente.

Conocimiento y práctica de ejercicios que permitan desarrollar la capacidad expresiva corporal y hablada.

Materiales para cuidar la voz.

Enfermedades asociadas a la docencia.

Ejercicios de volumen y modulación de la voz.

 

Cuarto Año

UDI: Educación Rural– 3 hs. Designación por Proyecto. STF. Horarios: miércoles de 13.00 a 14.55 hs.

Perfil: Profesor de/en: Sociología u homólogos. Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Psicología u homólogos. Historia u homólogos .Ciencias Sociales u homólogos. Antropología. Filosofía .Psicología y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Educación Primaria.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano; lo rural y lo agrario. Sus relaciones. Lo global y lo local

Diversidad cultural.

Construcción de identidades. Infancia, jóvenes y adultos

La particular relación de los alumnos de escuelas rurales con el trabajo familiar.

La alta incidencia de la sobreedad y el ingreso tardío en los contextos rurales.

Las diferencias sociales e individuales en estos medios sociales concretos

La organización del currículum en el plurigrado. Selección y secuenciación de contenidos comunes y específicos de cada año/grado. Continuidad y progresión. Niveles de profundización.

Didáctica de la matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales en plurigrado.

Escuela comunidad

La organización del tiempo: jornada escolar y la jornada extendida. Calendarios especiales y horarios alternados. Inasistencias prolongadas anticipables. La organización de los períodos de diciembre y febrero (o sus equivalentes en calendarios especiales) para recuperación/compensación de contenidos.

La organización del espacio: la escuela y el aula plurigrado; los espacios comunes; el uso de la los espacios escolares para actividades comunitarias.

El trabajo docente rural y la legislación vigente.

 

UDI: Animación Sociocultural en la Ruralidad- 2 hs. Designación por Proyecto. STF. Horarios: jueves de 14.20 a 15.30 hs.

Perfil: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos, Filosofía, Psicología y Pedagogía, Filosofía y Pedagogía, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, Sociología u homólogos, Filosofía u homólogos, Psicología y Ciencias de la Educación, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología y Pedagogía. Psicopedagogía.

 

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano. Los procesos de distribución de los espacios territoriales. Los procesos de distribución de los espacios territoriales.

Las comunidades rurales, estrategias para su conocimiento. Las actividades productivas de cada lugar,

Problemáticas ambientales locales,

Redes: interinstitucionales y comunitarias. La relación con las comunidades. La toma de decisiones institucionales. El trabajo articulado entre escuelas del mismo nivel. La construcción de procesos de organización colectiva del trabajo.

La planificación estratégica. Enfoque situacional. Propuestas en laboratorio. Propuestas en campo.

Animación sociocultural. Educación Popular. Promoción y Gestión Cultural.

Desarrollo comunitario. Proyectos participativos.

Desarrollo de experiencias de intervención y acción participativa.

 

UDI: “Narrativas en la Educación Primaria” – 3 hs. Designación por Proyecto. STF. Horarios: miércoles de 17.00 a 18.10- jueves de 17.00 a 17.35 hs.

Perfil: Profesor de/en: Lengua y Literatura u Homólogos. Castellano u Homólogos. Castellano, Literatura y latín. Letras u Homólogos. Letras u Homólogos. Letras Modernas. Literatura u Homólogos. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u Homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación. Ciencias de la Comunicación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la escritura, imaginación y creatividad. Narración oral, gestual, rítmica y con entonación correcta. Técnicas expresivas.

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Perspectivas de la narración.

–        Prácticas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

 

Profesorado de Educación Primaria- Extensión Áulica Ibicuy- 1º llamado

Segundo Año

UDI: “La voz como herramienta pedagógica” – 2 hs. Designación por Proyecto. STF – Horarios: lunes de 18.00 a 19.10 hs.

Perfil: profesor de/en: Educación Musical u homólogo. Teatro u homólogo. Fonoaudiólogo.

Ejes

Importancia de la voz como herramienta pedagógica. Reconocimiento del uso y mal uso. Aparato fonador, cuidados e higiene. Prevención, evaluación, recursos y estados de alerta. Ejercicios de respiración, precalentamiento del aparato fonador, conciencia del ritmo respiratorio. Guía de buenas prácticas para la mejora de la prevención de riesgos laborales en los trabajadores de la enseñanza de educación primaria. Prevención de la voz del sector docente. Factores individuales y del entorno en la prevención de trastornos vocales en el docente.

Conocimiento y práctica de ejercicios que permitan desarrollar la capacidad expresiva corporal y hablada.

Materiales para cuidar la voz.

Enfermedades asociadas a la docencia.

Ejercicios de volumen y modulación de la voz.

Cuarto Año

UDI: Educación Rural– 3 hs. Designación por Proyecto. STF. Horarios: lunes de 19.20 a 20.30 hs- martes de 18.00 a 18.35 hs.

Perfil: Profesor de/en: Sociología u homólogos. Ciencias de la Educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Psicología u homólogos. Historia u homólogos .Ciencias Sociales u homólogos. Antropología. Filosofía .Psicología y Ciencias Sociales. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Educación Primaria.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano; lo rural y lo agrario. Sus relaciones. Lo global y lo local

Diversidad cultural.

Construcción de identidades. Infancia, jóvenes y adultos

La particular relación de los alumnos de escuelas rurales con el trabajo familiar.

La alta incidencia de la sobreedad y el ingreso tardío en los contextos rurales.

Las diferencias sociales e individuales en estos medios sociales concretos

La organización del currículum en el plurigrado. Selección y secuenciación de contenidos comunes y específicos de cada año/grado. Continuidad y progresión. Niveles de profundización.

Didáctica de la matemática, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales en plurigrado.

Escuela comunidad

La organización del tiempo: jornada escolar y la jornada extendida. Calendarios especiales y horarios alternados. Inasistencias prolongadas anticipables. La organización de los períodos de diciembre y febrero (o sus equivalentes en calendarios especiales) para recuperación/compensación de contenidos.

La organización del espacio: la escuela y el aula plurigrado; los espacios comunes; el uso de la los espacios escolares para actividades comunitarias.

El trabajo docente rural y la legislación vigente.

 

UDI: Animación Sociocultural en la Ruralidad- 2 hs. Designación por Proyecto. STF. Horarios: miércoles de 19.20 a 20.30 hs.

Perfil: Profesor de/en: Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos, Filosofía, Psicología y Pedagogía, Filosofía y Pedagogía, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, Sociología u homólogos, Filosofía u homólogos, Psicología y Ciencias de la Educación, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología y Pedagogía. Psicopedagogía.

 

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Ejes

Ruralidad. Lo rural y lo urbano. Los procesos de distribución de los espacios territoriales. Los procesos de distribución de los espacios territoriales.

Las comunidades rurales, estrategias para su conocimiento. Las actividades productivas de cada lugar,

Problemáticas ambientales locales,

Redes: interinstitucionales y comunitarias. La relación con las comunidades. La toma de decisiones institucionales. El trabajo articulado entre escuelas del mismo nivel. La construcción de procesos de organización colectiva del trabajo.

La planificación estratégica. Enfoque situacional. Propuestas en laboratorio. Propuestas en campo.

Animación sociocultural. Educación Popular. Promoción y Gestión Cultural.

Desarrollo comunitario. Proyectos participativos.

Desarrollo de experiencias de intervención y acción participativa.

 

UDI: “Narrativas en la Educación Primaria” – 3hs. Designación por Proyecto. STF. Horarios: jueves de 18.00 a 19.10- viernes de 20.40 a 21.15 hs

Perfil: Profesor de/en: Lengua y Literatura u Homólogos. Castellano u Homólogos. Castellano, Literatura y latín. Letras u Homólogos. Letras u Homólogos. Letras Modernas. Literatura u Homólogos. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u Homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación. Ciencias de la Comunicación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la escritura, imaginación y creatividad. Narración oral, gestual, rítmica y con entonación correcta. Técnicas expresivas.

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Perspectivas de la narración.

–        Prácticas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

 


Profesorado de Educación Inicial- Sede Villa Paranacito- 1º llamado

Tercer Año

UDI: “Jardín Maternal” – 3 hs. Designación por Proyecto. STF. Horario: viernes de 13.00 a 14.10 hs.

Perfil: profesor de/en: Educación Inicial.

 

Ejes

–       Principios Político – Pedagógico – Didácticos del Jardín maternal.

–        Espacios, tiempos, agrupamientos, los objetos y los materiales. La organización institucional y del espacio en la sala.

–        Las Prácticas docentes en el jardín Maternal. La Enseñanza: organización y aspectos didácticos.

 

Cuarto Año

UDI: La multisala en la ruralidad- 3 hs. Designación por Proyecto. STF. Horario: martes de 14.55 a 15.30 hs.- miércoles de 14.20 a 15.30 hs

Perfil: profesor de/en: Educación Inicial. Pedagogía u homólogos. Ciencias de la Educación u homólogos, Filosofía, Psicología y Pedagogía, Filosofía y Pedagogía, Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, Sociología u homólogos, Filosofía u homólogos, Psicología y Ciencias de la Educación, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología y Pedagogía. Psicopedagogía.

 

Licenciaturas en los mismos campos del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Ejes

–       Educación rural: lo rural y lo urbano

–       Didáctica y organización de la multisala: espacios, tiempos y agrupamientos.

–       Articulación con la práctica profesional

 

UDI: Narrativa y poesía infantil- 04 hs. Designación por Proyecto. STF. Horario: martes de 15.40 a 16.50 – miércoles de 14.20 a 15.30 hs.

Perfil: Profesor de/en: Lengua y Literatura u Homólogos. Castellano u Homólogos. Castellano, Literatura y latín. Letras u Homólogos. Letras u Homólogos. Letras Modernas. Literatura u Homólogos. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u Homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación. Ciencias de la Comunicación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Ejes

–       Dinámicas para incentivar la lectura, imaginación y creatividad

–       Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas y estrategias narrativas. Recursos estilísticos del lenguaje.

–       Practicas narrativas. Análisis de la escritura para ordenar las vivencias. Análisis del diseño de producción.

 

Tecnicatura Superior en Enfermería- Sede Villa Paranacito- 1º llamado

Primer Año

UDI: Lectura y Escritura Académica- 2 hs. Designación por Proyecto. STF. Horario: lunes de 14.20 a 15.30 hs.

Perfil: Profesor de/en: Lengua y Literatura u Homólogos. Castellano u Homólogos. Castellano, Literatura y latín. Letras u Homólogos. Letras u Homólogos. Letras Modernas. Literatura u Homólogos. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u Homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación. Ciencias de la Comunicación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Ejes

Este espacio permite aportar las técnicas y herramientas necesarias para que estos alumnos construyan su perfil terciario, permitiendo a su vez tener mayor expresión, y capacidad lectora en sus futuros trabajos

 

 

Tecnicatura Superior en Enfermería- Extensión Áulica Ibicuy- 1º llamado

Primer Año

UDI: Lectura y Escritura Académica- 2 hs. Designación por Proyecto. STF. Horario: lunes de 19.20 a 20.30 hs.

Perfil: Profesor de/en: Lengua y Literatura u Homólogos. Castellano u Homólogos. Castellano, Literatura y latín. Letras u Homólogos. Letras u Homólogos. Letras Modernas. Literatura u Homólogos. Literatura y Castellano. Lengua y Literatura Castellana. Castellano y latín. Castellano, Literatura e Historia. Literatura Clásica. Lenguas Clásicas u Homólogos. Comunicación Social. Ciencias del Lenguaje y de la Comunicación. Ciencias de la Comunicación.

Licenciaturas en el mismo campo del conocimiento de los títulos mencionados anteriormente.

 

Tercer Año

UDI: Cuidados Domiciliarios y sus Tecnologías– 2 hs. Designación por Proyecto. STF.

Horario: jueves de 18.00 a 19.10 hs.

Perfil: Perfil: Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Profesional/ Universitario. Enfermero. Licenciado en Enfermería. Médico. Paramédico.

 

Ejes

Este espacio se pretende un conocimiento en el uso de la tecnología móvil disponible en el ámbito de salud (oxigenoterapia, dispositivos intravenosos, monitores, etc.)

 

Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios- Sede Villa Paranacito- 1º llamado

Tercer Año

UDI: “Psicología Social”– 2hs. Designación por Proyecto. STF. Horario: jueves de 18.55 a 20.15 hs.

Perfil: Profesor de /en: Psicología u Homólogos. Psicopedagogía. Filosofía y Psicopedagogía. Filosofía, Psicología y Pedagogía. Psicología y Ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía. Psicología  Social. Lógica, Psicología y Ciencias de la Educación.

Licenciado de/en Psicología, Ciencias de la Educación .Psicopedagogía.

 

Ejes

–       Proceso de Socialización. Aportes de Teorías Psicológicas.

–       Mecanismo de la percepción. Representación social e ideología. Motivación Humana.

–       Persuasión y cambio de actitud. Grupo y Liderazgo.

 

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción según la Resol. 2300/12, acompañada de curriculum vitae, títulos (registrados en el CGE), antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados y Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy.