CGE

18/03/2019

LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA PARA INNOVAR PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

LA BICICLETA COMO HERRAMIENTA PARA INNOVAR PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA  Y APRENDIZAJE

En el marco del Plan Estratégico de Innovación  “Secundaria se Mueve” (Resolución N° 5210/18 CGE), la Dirección de Educación Secundaria visitó la E.S. N° 59 “Toma Nueva” de la ciudad de Paraná, donde estudiantes y docentes relataron sus experiencias en torno a la transformación de la escuela secundaria.

A once años del inicio del proceso de Resignificación de la Escuela Secundaria Entrerriana, es necesario pensar la innovación del Nivel recuperando aquellas experiencias valiosas en torno al acompañamiento de las trayectorias escolares y, promoviendo nuevos proyectos que  atiendan a los desafíos actuales de la educación secundaria, focalizando en los intereses y demandas de los estudiantes.

En este sentido la Escuela N°59 de Paraná implementa hace tres años un proyecto destinado a estudiantes del Ciclo Básico que integra espacios curriculares como Matemática, Inglés, Lengua y Literatura, Artes Visuales, Biología y Educación Física.

Al respecto, uno de los estudiantes que participó durante el Ciclo lectivo 2018, señaló: “aprendimos un montón de cosas que nos sirven para la vida, por ejemplo las fracciones, antes no entendíamos nada pero haciendo el circuito de bicicletas por el barrio pudimos hacer los cálculos sin problemas” y continuó “además nos hicimos más amigos y nos ayudamos entre nosotros a armar las maquetas para la evaluación final”.

En relación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje los docentes destacan la riqueza de la planificación y evaluación conjuntas, dos estrategias que posibilitaron la reducción de la desaprobación y el abandono en la escuela. “Para la evaluación final les propusimos realizar maquetas dónde representaran la bicicleta y los circuitos aeróbicos que realizaron durante el año, con la señalización en inglés y las escalas que calcularon con la profesora de matemática. Lo positivo fue el proceso evaluativo que hicimos en conjunto todos los docentes, pudimos ver el compromiso  y entusiasmo de los estudiantes y cómo, al incorporarle un sentido de uso a los saberes, se tornaron significativos“,señaló una de las docentes responsables del proyecto.