CGE

05/03/2019

La beca provincial permite que miles de niños y jóvenes puede avanzar en sus estudios

La beca provincial permite que miles de niños y jóvenes puede avanzar en sus estudios

La beca provincial permite que miles de niños y jóvenes puede avanzar en sus estudios

El Sistema Solidario Entrerriano continúa siendo un pilar de la educación de los entrerrianos. Tras 29 años, sus políticas académicas-inclusivas permiten que miles de estudiantes puedan avanzar en la escuela o carrera. En etapa de plazos de recepción, miles de estudiantes entregan su formulario.

El gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico Becario Provincial, recibe a miles de estudiantes que se acercan para iniciar su trámite de beca provincial, tanto nueva como renovación.

El organismo becario, en 2018, resolvió dividir las instancias de nivel medio y superior, para agilizar el ingreso, evaluación y adjudicación de las solicitudes secundarias en concordancia con el inicio de clases. Por su parte, los alumnos de nivel terciario y universitario tienen un llamado más de exámenes para buscar alcanzar el rendimiento académico exigido, para luego a fines de mayo inician el proceso institucional que, hoy, recibe el secundario.

Hasta el 28 de febrero, más de 18.000 estudiantes secundarios presentaron su formulario en las distintas oficinas del Instituto. Sólo en la última semana, la Casa Central atendió consultas de más de 1000 entrerrianos diarios, entre quienes buscaban asesoramiento, retiraban su solicitud y quienes ya se acercan con toda la documentación para ingresar su formulario.

Ante las consultas de establecimientos educativos, padres y estudiantes, El Becario resolvió extender el plazo de recepción hasta el 29 de marzo, como fecha tope. Cabe señalar que si bien tienen más tiempo para reunir lo requerido, también se corre la fecha probable de ingreso, evaluación y adjudicación.

Además de la cantidad de becas programadas para 2019, este año sumará las nuevas 10.000 que el Gobierno de Entre Ríos otorgará a los alumnos que utilizan colectivo o combi para dirigirse a su escuela rural, en la denominada Beca Rural de Transporte (en reemplazo del Transporte Escolar Rural). Con ésta última, el Estado continúa con el ordenamiento de este servicio y garantiza la escolaridad de muchos niños que de otra manera verían seriamente comprometida su asistencia a la escuela.

Finalmente, a mediados de mes comenzará la distribución en el nivel superior. Aquellos alumnos que son becados recibirán su formulario en su Casa de Altos Estudios, a excepción de quienes estudian fuera de la provincia y tendrán otras vías para encontrarse con la solicitud. Por su parte, quienes busquen ser becados por primera vez podrán iniciar su trámite acercándose, desde el 11 de marzo, a cualquiera de nuestras oficinas.

El Instituto Becario cuenta con su Casa Central, en Casa de Gobierno, y con 34 delegaciones que se pueden encontrar en www.institutobecario.gov.ar

Servicios
Educando en Movimiento, programa de construcción socio-comunitario, ya se encuentra en etapa de reuniones para definir dónde se desarrollará el Apoyo Escolar y las Actividades Recreativas. Cabe indicar que siempre se espera el inicio de las clases, para después dar impulso al programa. Habrá más de 200 puntos en toda la provincia, con cerca de 800 estudiantes de profesorados realizando su práctica profesional. Más de 5000 niños, de los 17 Departamentos, asistieron a Educando en Movimiento en 2018.

En cuanto a Orientación Vocacional, el equipo avanza en el nuevo taller que recorrerá más de 50 localidades. Se trata de charlas con estudiantes de los últimos dos años de la escuela secundaria, para brindar información y dialogar sobre qué ser y qué hacer en su futuro académico.